28.02.2019 | Redacción | Opinión
Por: Paco Pérez
pacopego@hotmail.com
En los últimos días me han llamado a casa varios encuestadores anónimos para preguntar sobre mis preferencias electorales y me da la ligera impresión que estos sondeos están pagados por Coalición Canaria, que este año se va a gastar un dineral en las campañas de las autonómicas, insulares y locales y también una buena cantidad para que Ana Oramas conserve su escaño en el Congreso de los Diputados.
En esos sondeos siempre preguntan por esta parlamentaria lagunera y en casi todas mencionan a Fernando Clavijo, el actual presidente del Gobierno de Canaria; por Carlos Alonso, el titular del Cabildo Insular de Tenerife hasta el próximo mes de mayo y por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Extrañamente no figura en las encuestas el nombre del alcalde santacrucero Jose Manuel Bermúdez.
Parece que a Coalición Canaria les preocupa mucho la valoración que los encuestados hacen de otros líderes políticos y, en concreto, los encuestadores preguntan por el líder de Nueva Canaria, Román Rodríguez; por el político Santiago Pérez, que encabeza la lista de Avante La Laguna; por el candidato regional del PP, Asier Antona, sin duda sus rivales más directos, y no hacen alusión ni a Ciudadanos ni a Podemos, seguramente porque los responsables de CC no ven como competidores directos.
Las dos campañas electorales de los comicios de abril y mayo van a estar "moviditas", por varias razones. A nivel nacional, porque las derechas (PP, Cs y Vox) quieren recuperar el poder como sea, Podemos no quiere oír de descalabro y Pedro Sánchez intentará agarrarse como sea a las columnas del Palacio de La Moncloa.
En el Archipiélago existe la posibilidad real de que Coalición Canaria sea descabalgada del Gobierno después de disfrutarlo durante casi cuarenta años, como sucedió en Andalucía recientemente con el PSOE, y los responsables de la opción nacionalista (sic) lo saben y temen perder el control en muchas instituciones isleñas... Y eso.