09.03.2018. Redacción / Opinión
Por: Paco Pérez
pacopego@hotmail.com
Muchos jóvenes de mi época éramos aficionados al automovilismo, coleccionábamos fotos de coches y, en las calles jugábamos con miniaturas de vehículos, apuntábamos las matrículas y las marcas de los turismos que circulaban. También nos distraíamos, en horas nocturnas, en acertar cuál era el coche que venía hacia nosotros por la forma de sus faros delanteros.
En mi juventud tener un automóvil era un lujo que no estaba al alcance de todo el mundo y creo que se vivía mejor antes de que el coche se transformara en algo popular e imprescindible para desplazarnos por esta Isla, porque hoy es una verdadera locura de tráfico. En Tenerife están circulando actualmente más de setecientos mil vehículos, con una población de un millón de habitantes.
En los años sesenta y setenta eran muy conocidos determinados modelos de automóviles de marcas tradicionales españolas, francesas, alemanas e inglesas, y me ha apetecido recordar algunos de aquellos coches, que no contaban --como es lógico-- con los avances tecnológicos de los vehículos actuales.
Entre los que me vienen a la memoria, los "Seat" 600, 850, 127, 131 y 133, y los 1430 y 124, por poner varios ejemplos de la firma española, que fabricaba modelos muy similares a la italiana "Fiat", por un convenio firmado entre las empresas de ambos países.
De Italia, eran conocidos en estas Islas el "Fiat" 1500 y algunos ejemplares de las prestigiosas marcas "Lancia" y "Alfa Romeo", aunque su presencia en el parque automovilístico en Canarias era escaso, así como las marcas suecas "Volvo" y "Saab", que tenían coches de buenas prestaciones pero a un elevado precio.
Por sus vinculaciones comerciales con Gran Bretaña, Canarias siempre destacó en la importación de vehículos ingleses, sobre todo de las casas "Austin" y "Morris". En los 60 y 70, eran sobradamente conocidos los modelos 1100 y 1300, asÍ como los Mini Cooper.
Así mismo fue importante la cantidad de coches de las marcas francesas Renault y Citroën, como el "Cuatro Latas" de la primera casa, el "Gordini" o el "R-8" y el "Dos Caballos" o el "Pato" en la segunda. Y los pequeños 1000 de la también fábrica gala "Simca". Igualmente destacaron varios modelos de "Peugeot", como los 304, 404 y 504, muy utilizados en los últimos decenios del pasado siglo por numerosos taxistas de Tenerife.
Vamos a acabar este repaso con vehículos alemanes de sus principales marcas, los "Opel" en sus versiones Kadett, Rekord, Commodore, Kapitan y Olympia, los "Volkswagen" Escarabajo y Golf y toda la amplia gama de "Mercedes Benz" (envidia de los turistas peninsulares), otra marca con bastante presencia en Canarias, por los taxistas que optaron por sus distintos modelos. Sin olvidarnos de la amplia gama de la marca "Audi", o de los "BMW" 1600, 1800, 2000 y 2002 ti. Cabe reseñar que muchos modelos "Opel" se comercializaron como "Vauxhall" en las Islas, porque era la marca comercial que se usaba en los turismos de exportación de esta firma germana hacia Escandinavia..
Este ha sido un breve repaso de los coches de una epoca entrañable en la historia de la automoción.