11.10.2018. Redacción | Opinión
Por: Paco Pérez
pacopego@hotmail.com
Las principales compañías aéreas que operan en los diversos trayectos entre estas Islas y distintos puntos de la Península Ibérica han elevado recientemente los precio de sus billetes de manera significativa, lo que podría presuponerse como un timo a los pasajeros residentes en Canarias, sobre todo en fechas significativos como fines de semana y puentes (como este del 12 de octubre) y se teme que incrementen aún más los precios en las próximas vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes.
La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno Autónomo, Cristina Valido, ha pedido por este motivo al Ministerio de Fomento que intervenga, a través del Observatorio de Precios, y "tome decisiones" ante la subida de los precios en los vuelos Canarias-Península tras la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento para residentes.
Valido quizo puntualizar públicamente que aunque no hay aún estudios e informes oficiales, la subida de precios en los billetes aéreos es una "evidencia cierta", lo que genera "importantes perjuicios" a miles de residentes en el Archipiélago.
Así, la consejera indicó que aparte de afectar al derecho de los canarios a viajar a la Península a precios razonables, puede "encarecer" los viajes de los peninsulares a Canarias, segundo mercado turístico de las islas tras el británico. "Fomento debe adoptar medidas en el menor tiempo posible", ha agregado.
A estos datos hay que añadir el abuso que ejercen las compañías en los precios de los billetes en fechas próximas a las fiestas de Navidad, debido a la gran demanda de pasajes en esos días señalados, por cuanto centenares de estudiantes canarios que cursan sus carreras universitarias en distintas facultades peninsulares desean pasar junto a sus familias tan entrañables fiestas.
El Gobierno de Canarias debería protestar formalmente por este tremendo afán recaudatorio de las compañías aéreas y el Ministerio de Fomento tendría la obligación de vigilar estas subidas de precios totalmente irregulares, que perjudican el bolsillo de muchos viajeros y afectan también a los Presupuestos Generales del Estado, que aportan una subvención del 75 por ciento sobre las tarifas de los pasajes.
Es inconcenbible, finalmente que un billete Tenerife Sur-Londres, ida y vuelta, pueda conseguirse por 70 u 80 euros, con vuelos de cuatro horas y media de duración, y un Tenerife Norte-Sevilla se eleva, por ejemplo, a cien euros, con travesías que duran la mitad del tiempo que a la capital británica. Algo totalmente ilógico.