Por: Mari Carmen García Mora
Psicologia Sanitaria
Colegiada T-1412
La esperanza de vida en Canarias (al igual que en todo el mundo occidental) ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. A mitad del siglo pasado la esperanza de vida de los canarios estaba por debajo de los 70 años, ahora mismo y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, nuestra esperanza media de vida aumenta en la provincia de Tenerife hasta los 82,1 y en la provincia de La Palmas hasta los 81,8. Hay que tener en cuenta que si hablamos de mujeres la esperanza de vida es mayor y llega hasta 84.8.
Esta mayor esperanza de vida unido a otros factores sociológicos, culturales y estructurales (familias más pequeñas, crisis económica, incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, falta de infraestructuras adecuadas para la tercera edad), está dando resultados no deseados: soledad y depresión en nuestros mayores.
La Organización Mundial de la Salud se ha hecho eco de este problema y nos anima a promover y favorecer el envejecimiento activo que define como: “el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo”.
¿Y qué podemos hacer nosotros para lograr que nuestros mayores estén saludables y activos?
La OMS propone como principales metas
Dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.·Fomentar sus oportunidades de empleo.
Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.
Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.
Muchas de estas medidas tienen que ser institucionales. Desde las familias podemos contribuir de muchas formas. Lo primero sería entender que volverse mayor no es igual a volverse un problema. Podemos considerarlo como una oportunidad para disfrutar de las experiencias acumuladas de nuestros mayores. Conocer a nuestros mayores y su historia también nos sirve para conocernos mejor a nosotros mismos.
De manera más práctica podríamos:
-Adaptar su vivienda a sus nuevas necesidades y alentar a que siga conservando su independencia. Si esto no fuera posible, intentar que mantenga un cierto grado de independencia en nuestra casa o en el hogar al que vaya a vivir.
-Alentar a que siga ocupándose de su tareas cotidianas: comida, ropa, compra, médicos, etc. Si no fuera posible que realizará las tareas solo, acompañarlos pero dejando que siempre tenga la “responsabilidad de sus cosas”.
-Alentar a que mantenga sus relaciones sociales de siempre y que amplíe estas: participar en asociaciones de todo tipo, voluntariado, participación en actos culturales etc.
-Animar a la realización de ejercicio físico diario. Una buena idea es caminar todos los días, pero también están las asociaciones de vecinos y de mayores en las que se ofertan todo tipo de actividades y actividades adaptadas.
-Cuidar y concienciar de llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el sobrepeso que les limitará el movimiento.
-Modernizar a nuestros abuelos: animarlos a utilizar el teléfono, las tablets e internet. Se sentirán más conectados e independientes. Por ejemplo el uso de Whatsapp les puede ser muy útil, con un simple mensaje por la mañana de nuestra parte se sentirán acompañados. Hay apps muy interesantes:
Linterna: para cuando llegan a casa de noche o tienen que subir escaleras y está algo oscuro.
Google maps: permite saber como llegar a cualquier sitio, a casa por ejemplo si te sientes desorientado.
Phonoto o wiser:permite hacer la pantalla de inicio más asequible , con letras e iconos más grandes.
Medisafe: sirve para llevar el control de la medicación, con alarmas.
Fit Brains trainer o lumosity: son dos apps que sirven para entrenar la memoria y funciones cognitivas.
Tuneln Radio: permite acceder a inumerables emisora
Primer Alert: es una utilidad que actúa como botón de emergencia y que envía correos electrónicos con las coordenadas GPS, además de enviar SMS a diversas personas o incluso servicios médicos para avisar de cualquier posible problema. La activación se pone en marcha:
- Pulsando el botón naranja
- Cuando no hay movimiento durante un tiempo determinado
- En caso de accidente
Existen muchas más utilidades que podemos aprovechar de las nuevas tecnologías y que ayudaran a nuestros mayores a mantenerse activos e independientes.
En definitiva, hay muchas acciones posibles para intentar que nuestros mayores no caigan en la soledad y la depresión. Así también podremos aprender para cuando nosotros seamos los mayores.
Y por último, lo deseable es que el mayor se mantenga sano o con sus patologías crónicas controladas, pero si tienes dudas o notas cambios significativos acude a un especialista que te pueda ayudar.