El negocio del servicio de la televisión a costa de los enfermos

07.03.2020 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

El cobro a los pacientes por ver la televisión en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sigue siendo tema de múltiples opiniones y enfados de los pacientes y familiares, pues cada día tienen que pagar un coste de 3,80 euros. Un negocio que sigue funcionando para engordar las arcas de varias empresas privadas. Es por ello, que en su momento, en los distintos medios de comunicación, el Diputado del Común en Canarias, Rafael Yanes, propuso activar una investigación de oficio: estudiar el cobro del uso del televisor en los hospitales del Archipiélago y proponer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una vía para que ese servicio sea gratuito.

"El paciente no debe gastar ni un céntimo en ver la televisión mientras está ingresado", dijo en su momento Rafael Yanes quien, tras anunciar su intención de intervenir en esta situación ante los micrófonos de Radio Club Tenerife, argumentó que "muchas personas afrontan su estancia en un hospital durante su enfermedad en soledad, especialmente los mayores". "Para ellos la única compañía posible es la televisión", comentó el Diputado del Común.

Ni que decir tiene, que el cobro de este servicio a los enfermos ya fue objeto de una queja contundente por parte de los usuarios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) el pasado año cuando el centro sanitario empezó a cobrar un total de 3,80 euros al día al paciente por ver la televisión, además con dos aparatos por cada una de las habitaciones. Desde entonces, la situación ha permanecido en las mismas condiciones, pese a las reiteradas protestas de los pacientes. Así, uno de ellos aprovechó la participación de Rafael Yanes en la radio para hacerle constar su malestar y solicitarle su intervención.

A priori, el Diputado del Común recogió el testigo y se mostró en contra de esta práctica. Explicó que al iniciar el expediente de investigación, lo primero será que el responsable del área de Sanidad "se informe de cómo se lleva a cabo el servicio de televisor en los diferentes hospitales de las siete islas".

En concreto, aludió a que se debe realizar un informe que contenga en cuáles de ellos existe el servicio y de ellos cuantos tienen fijada una tasa para su uso, así cómo a cuánto asciende el coste en su caso. Esta investigación implicará también, según Rafael Yanes, a los centros hospitalarios que tengan algún tipo de concierto con la Consejería de Sanidad: "Se hará en todos", insistió el responsable público, quien admitió que por el momento conoce casos existentes en Tenerife "pero no tengo constancia de que se haga en más".

Una vez que se disponga de toda la información, la intención del Diputado del Común es recurrir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con la idea de "buscar una vía para que la posibilidad de ver televisión mientras se está ingresado sea totalmente gratuita", si bien se trata de una cuestión que depende de las direcciones o gerencias de los centros hospitalarios.

Por el momento, Yanes eludió concretar qué tipo de vía o planificación específica se puede impulsar aunque en aquel momento insistió en que "los enfermos no pueden pagar un solo céntimo para disfrutar de algo que para ellos puede ser su única compañía". Aún así, valoró que se puede adoptar una fórmula que implique la ausencia de coste para aquellas emisiones televisivas que se ofrezcan en abierto y fijar por otro lado un sistema de tasas si el paciente quiere optar a programación de pago.

En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el servicio protagonizó una renovación de los equipos, incorporando algunas mejoras entre las que se incluyó un segundo televisor por habitación. Hasta ese cambio, el precio era de un euro por día y pasó en septiembre a costar 3,80 euros diarios, cifra que se reduce de forma progresiva a 2,90 euros al día por semana de visión; 2,03 euros diarios por dos semanas de visión; y 1,45 euros al día si se reserva para tres semanas; y 1,16 euros al día por cuatro semanas. En el Hospital Universitario de Canarias no se cobra por el servicio.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror