Economía

La diputada logra el apoyo a una iniciativa para restituir el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas que tengan como plató Canarias

 

01.06.2021 | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, logró este martes el “espaldarazo” de los grupos parlamentarios a una iniciativa de la nacionalista para restituir el diferencial fiscal para las producciones audiovisuales que se realizan en el Archipiélago tal y como está recogido en el Régimen Económico y Fiscal canario.

Oramas consensuó una enmienda transaccional a una PNL de Coalición Canaria-PNC con el objeto de garantizar el cumplimiento del REF en lo que se refiere a las producciones audiovisuales que se realizan en el Archipiélago con el objetivo de “corregir y devolver a Canarias este tipo de rodajes que tantos beneficios han dado a las Islas”.

La portavoz recordó que la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 mayo, de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que tenía como objetivo “mejorar la capacidad y la competitividad del sector cultural en una situación muy compleja por el impacto de la pandemia” fue un palo para el archipiélago, ya que, el Gobierno estatal se volvía a olvidar de nuestras Islas”, poniendo en jaque “a un sector que da empleo directo a más de 2.000 profesionales y que permitía la diversificación de la economía canaria”.

Ana Oramas reiteró que aquel Real Decreto “dejó atrás a Canarias, subió el límite de las deducciones en el impuesto de Sociedades para las producciones realizadas en la Península y Baleares hasta 10 millones y se olvidó de que Canarias tenía reconocido y anclado en su REF un 80%. De esta forma, mientras que en Península y Baleares se subía a 10 millones, para Canarias este máximo de deducción tenía que haber subido a 18 millones”.

La portavoz nacionalista reconoció en la Comisión de Hacienda la voluntad de todos los grupos políticos por corregir lo que en un primer momento, con la aprobación del Real Decreto-ley entendimos “había sido un despiste del Estado pero que no se ha corregido un año después”, provocando “no solo que en las Islas tengamos un límite de deducción que está por debajo del resto de España, sino que se penalice a las producciones que eligen Canarias, dejando el límite en 5,4 millones de euros, que era el 80 % más, que los 3 millones que tenía el resto de territorios antes del Real Decreto”.

Oramas expuso en su intervención que el REF “contempla deducciones que no existen en la Península ni en Baleares, en el artículo 94 de la Ley 20/1991, como también recoge que éstas sean de mayor importe y límite. Sin embargo, la Disposición Adicional 14 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, establece un importe fijo en Canarias de 5,4 millones de euros y existe un debate jurídico sobre si la disposición adicional prevalece sobre el artículo 94”.

No obstante, la portavoz nacionalista apuntó a esta discusión jurídica como uno de los motivos que ponen en riesgo el crecimiento de este tipo de rodajes, ya que, “suponen un coste que los estudios no están dispuestos a asumir”.

Oramas recordó el Gobierno de España tiene apenas 8 semanas para arreglar este asunto y advirtió que “una Ley que lleva 30 prórrogas y un año sin tramitarse no se va a debatir en menos de 6 semanas para ir luego al Senado y volver al Congreso para su aprobación definitiva”. Por este motivo, reclamó al Gobierno celeridad en la tramitación de un Real Decreto que “vuelva a situar a Canarias con su diferencial fiscal que recoge el REF para impedir que siga penalizando a un sector en Canarias que tanto esfuerzo ha costado atraer durante tantos años”.

Ana Oramas explicó que en 2020, en plena crisis sanitaria, se grabaron en Canarias más de 120 producciones dando empleo a más de 2.000 profesionales organizados en productoras y consolidando así la industria audiovisual en las Islas. Asimismo, apuntó que “parte del empleo del sector turístico se ha podido mantener precisamente porque estas producciones han mantenido sus producciones en islas como Fuerteventura” y, agregó, que “algunos hoteles han podido reabrir gracias a los rodajes”, situación que podría quebrarse de no corregirse.

Al respecto, insistió en el montaje “de toda una ciudad en Fuerteventura por parte de una productora internacional para grabar que está pendiente de que esto se resuelva y, de lo contrario, ya ha anunciado que se llevará el rodaje a otro sitio”.

 

Imagen de archivo: Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados | Madrid