El nuevo eje comercial La Estación-Naranjeros contribuirá a crear a corto plazo más de 300 empleos en el municipio

 

09.04.2021 | Tacoronte

El municipio de Tacoronte afronta en estos momentos una de las acciones en materia de desarrollo económico y comercial más importante de las últimas décadas, con la puesta en marcha de nuevos espacios en el entorno de la carretera general, que van a representar un revulsivo para el asentamiento de nuevos nichos de negocio y la generación de una considerable cantidad de puestos de trabajo.

Recientemente han comenzado las obras de acondicionamiento de uno de los terrenos que va a representar la primera fase del nuevo eje comercial La Estación-Naranjeros, cuyo ámbito de desarrollo se expandirá a través de la Carretera General, acogiendo el establecimiento de nuevas actividades económicas.

Coincidiendo con el inicio de las obras, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, acudió hasta la zona de Los Naranjeros para hacer un seguimiento de su desarrollo, pues indicó que desde el consistorio existe la preocupación para que este tipo de actuaciones singulares, que son un polo de atracción desde el punto de vista comercial y económico, “se desarrollen bien y se ejecuten con una corrección absoluta”.

El mandatario municipal indicó que es objeto del Gobierno que preside, velar por unas obras que afectan a la ejecución de los aspectos que representarán un uso publico, “para que se realicen con exquisito cuidado por la calidad, la viabilidad, la seguridad y la accesibilidad”, por lo que, añadió, “estamos haciendo una vigilancia activa de todas las actividades económicas que se están posicionando en el eje económico La Estación-Naranjeros, que será, con toda seguridad, el espacio comercial más importante del norte de la isla”.

Díaz anunció, con respecto al nuevo espacio que se está acondicionando, que dicha superficie acogerá antes del verano próximo un restaurante de la multinacional McDonald’s, cuyas previsiones “sitúan entorno a unos 50 empleos directos y múltiples puestos de trabajo indirectos” relacionados con este nuevo asentamiento.

El alcalde precisó que la labor de la corporación municipal “es agilizar y facilitar todo tipo de tramitaciones, autorizaciones administrativas y licencias vinculadas a este eje económico, en el que ya se puede comprobar que, en apenas un año, hay muchos más negocios que antes, algo que es posible porque la maquinaria administrativa funciona mucho mejor, aplicando mayor exquisitez en el trato y la agilidad”.

José Daniel Díaz comentó que “se trata de transmitir seguridad jurídica a quienes quieran invertir en Tacoronte, porque estamos en una época en la que al municipio no se le pueden escapar estas inversiones, pues tenemos la capacidad de atraer muchas que están encaminadas a generar empleo, que en el caso del eje económico La Estación-Naranjeros es previsible que se creen más de 300 empleos directos en un corto espacio de tiempo. Este tipo de inversiones deben contar con soporte, con seguridad jurídica, garantías, y celeridad administrativa”.

El mandatario municipal considera que la incorporación de nuevos establecimientos conforma un polo de atracción que atraerá a más clientes de la zona, “poniendo a nuestro alcance la posibilidad de volver a capitanear desde el punto de vista económico la comarca en la que estamos inmersos”. En este sentido, indicó que Tacoronte posee todas las posibilidades para alcanzar ese liderazgo, cuyas potencialidades están sustentadas en un comercio tradicional arraigado y de alta calidad, así como una hostelería que se presentan como las principales herramientas que “nos hacer ser, de forma clara, líderes de esta cabecera de comarca”.

Además, Díaz valoró el nivel de cualificación y formación de la población, un aspecto que se une a “una propuesta basada en el comercio y la restauración que, de nuevo nos devolverán a la cabeza de la Comarca de Tacoronte-Acentejo, algo que se ha perdido en los últimos mandatos”.

Mano de obra local

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Tarsis Morales, señaló que la intención de la corporación municipal es “lograr que el empleo que se genere en este nuevo eje comercial sea eminentemente con mano de obra local”, y remarcó que, a pesar de que se trata de un desarrollo municipal, “su repercusión será insular, con un planteamiento que está acorde con el modelo urbanístico actual, sin alterar ningún aspecto y representando el modelo de futuro de este municipio”, pues aclaró que “la diversificación de la economía se aplicará en otros espacios en el futuro PGO”.

Morales descartó que estos nuevos establecimiento representen una competencia directa con el comercio tradicional, pues dijo que, “será al contrario, ya que esta nueva oferta va a generar un atractivo que complementará y enriquecerá la actividad actual”. El responsable del área de Urbanismo añadió que “esta inversión privada no cambiará nuestro territorio, ni agrícola ni rústico, pues se está desarrollando en una zona urbana consolidada, donde lo único que se ha hecho es retirar inmuebles en desuso, segundas residencias y viviendas abandonadas, para mejorar a partir de ahora el entorno, generando una consolidación del espacio urbano que había”. Además, tanto el alcalde como Morales, destacaron la aportación que representa este desarrollo, que supondrá una inversión privada por parte de McDonald’s de más de 2,5 millones de euros, aportará también beneficios para el uso público, pues indicaron que se aplicará una mejora en el viario de la zona, en la seguridad de la circulación y su regulación, así como un nuevo ancho del acerado que representa un acabado que respeta la accesibilidad, los criterios ambientales y los desplazamientos de transeúntes.

En términos generales, la inversión total que va a representar el desarrollo de todo el eje comercial La Estación-Naranjeros va a representar que Tacoronte ha sido capaz de generar una atracción unos 10 millones de euros, “un impulso vital para nuestro municipio en un momento en el que ser competitivos es muy importante”.

Imagen: Visita obras futuro McDonald´s | CEDIDA

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí