01.04.2022 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, destinará este año 850.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas tanto a los ayuntamientos como a los pequeños y medianos comercios con el objetivo principal de atraer nuevos consumidores e impulsar las ventas.
Así lo expuso la consejera Carmen Luz Baso en la reunión que mantuvo hoy con los ayuntamientos de Tenerife para presentar el plan de acciones previsto para este año en el área comercial y en el que también se contempla un refuerzo de la formación y de las acciones de promoción. Al encuentro, celebrado tanto de forma telemática como presencial, asitió también con la presencia de la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira.
Carmen Luz Baso destacó la reanudación este año de la convocatoria de subvenciones para actividades de dinamización comercial, una línea de ayudas que se había suspendido como consecuencia de la pandemia y que ahora, coincidiendo con la eliminación de las restricciones sanitarias, se vuelve a retomar introduciendo varias mejoras para reforzar la competitividad del tejido comercial de los núcleos urbanos.
“Hemos triplicado el presupuesto de esta convocatoria, hasta los 250.000 euros, además de facilitar el pago anticipado y de aumentar del 50 al 60% el importe máximo de subvención por proyecto. Al mismo tiempo hemos ampliado los gastos subvencionables, con el fin de ampliar el margen de maniobra de los municipios”, señaló la consejera.
Se trata de unas ayudas dirigidas tanto a ayuntamientos como a las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales que incluyen una subvención máxima de 12.000 euros por proyecto, dando prioridad a aquellas iniciativas que tengan mayor alcance, tanto en número de comercios como en relación con los municipios implicados.
Durante su intervención, la consejera también anunció la publicación a partir del tercer trimestre del año de una nueva convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad del comercio minorista, el sector de la restauración y los servicios personales. Con un presupuesto de 600.000 euros, en ella se incluyen dos líneas de ayudas: una para proyectos de modernización digital y otra vinculada con la transformación y mejora de los establecimientos comerciales.
Formación gratuita para el sector
Carmen Luz Baso hizo también hincapié en la puesta en marcha este año de un programa de formación online dirigido al comercio, al que podrá acogerse de manera gratuita cualquier establecimiento sin moverse del municipio en el que está ubicado. “El objetivo es poner en marcha una plataforma online en la que los comercios puedan acceder a mini cursos, de 4 o 5 horas de duración, para ampliar sus conocimientos en relación con áreas relacionadas con el marketing, la modernización o las técnicas de venta, entre otros”
Estas acciones irán acompañadas de campañas de tipo promocional, con las que se buscará atraer a nuevos consumidores, entre las que destaca el próximo lanzamiento de una nueva serie de Bonos Consumo Tenerife, con la que se espera reactivar las ventas de las zonas comerciales, especialmente de los municipios más pequeños de la isla.