26.01.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El Balonmano Salud Tenerife se quedó con la miel en los labios en su visita a la capital del Pisuerga. Las tinerfeñas lo rozaron en un derroche de esfuerzo a base de remontada en la segunda parte para empatarlo a diez segundos del final, después de ir a remolque todo el encuentro. Un duelo de pequeños detalles, donde solo un gol de diferencia evitó que las chicas dirigidas por Octavio Pérez sacaran crédito en el último ataque ante un rival directo como el Aula Alimentos Valladolid (25-24).
Encontró espacios en los primeros compases el Salud Tenerife a través de la potencia de Magda Cazanga. La lateral angoleña incidía para poner las primeras ventajas en clave tinerfeña (1-2). Pero las pucelanas reaccionaron para tomar las riendas a raíz de entonces, lideradas en su acierto por Iara Grosso y Ángela Nieto. Las pupilas dirigidas por Octavio Pérez no lograban conectar con la zona de pivote, mientras que las pérdidas y una defensa atrasada fueron aprovechadas por las de Miguel Ángel Peñas en posesiones cortas pero efectivas.
Seis minutos sin encontrar la portería donde Aula Alimentos de Valladolid aprovechó una superioridad numérica para ampliar diferencias (6-3). Stephania Oliveira forzaba un siete metros para que Cazanga anotara, rompiendo así la sequía (6-4). Sin embargo, las vallisoletanas tiraban de máxima eficiencia en ataque para que Bea Puertas (9-5) forzase el tiempo muerto de Octavio Pérez (22’). Lea Kofler forzaba otra pena máxima que Oliveira mandaba a la red (9-6). Pero en un rápido contragolpe, Ángela Nieto respondía con velocidad para mantener a las locales arriba (11-7). Elena Cuadrado cerraba la cuenta al asueto (12-7).
Una de las consignas para la segunda parte era pulir la definición desde el penalti. Un 50% de acierto en los primeros 30 minutos, pero Vizuete arrancaba tras vestuarios anotando desde los siete metros para mantener en la pelea a las de La Salud (12-8). El ritmo de anotación subía considerablemente, pero las de Octavio Pérez continuaban teniendo problemas para contener el ímpetu de una inspirada Bea Puertas.
Se mantuvieron las saluteñas en el tanteo con Judith Vizuete cogiendo el testigo de Cazanga en el ataque. La austriaca Kofler también sumaba buenos minutos, con grandes acciones personales. El Salud Tenerife movía con mayor fluidez la pelota para generar espacios en la defensa pucelana. La lateral angoleña reducía en una destreza de potencia. Y Oliveira lo ponía a uno (14-13) en un parcial de 0-3. Pero Bea Puertas aprovechaba la superioridad del Aula para aumentar el colchón (18-15).
Las guerreras blanquiazules sacaron el orgullo para darlo todo. En superioridad, el talento de Kofler y el olfato de Cazanga obligaban a pararlo a Miguel Ángel Peñas (22-21). Elba y Ángela lo complicaban para irse tres arriba, pero las saluteñas se vinieron arriba con dos buenas jugadas de Kofler. Noriega, en un efectivo contragolpe, lo igualaba a menos de un minuto (24-24). El jarro de agua fría llegaría precisamente en la última jugada, donde otra vez incidía Bea Puertas para convertirse en la heroína de las vallisoletanas con un potente lanzamiento (25-24).
FICHA TÉCNICA:
Aula Alimentos de Valladolid (25): Carmen Sanz (-), Elba Álvarez (3), Bea Puertas (10), Iara Grosso (3), María González (-), Ángela Nieto (4), Lourdes Guerra (-), Agustina López (-), Mireia Díez (-), Joana Bolling (-), Teresa Álvarez (-), Sara Moles (-), Yunisleidy Camejo (3), Elena Cuadrado (2), Ana María Viloria (-), Rafaela Taide (-).
Entrenadora: Miguel Ángel Peñas.
Balonmano Salud (24): Judith Vizuete (6), Stephania Oliveira (2), Ángela Cioca (1), Lea Kofler (5), Adriana Chelaru, Eva Márquez, Irene Sánchez, Katarina Bojicic (1), Aina Fernández (-), Danae Miranda (-), Alba Noriega (3), Magda Cazanga (6), Inés Rein (-), Agustina Jaén (-), Adriana Medvedova (-).
Entrenador: Octavio Pérez.
Árbitro: Sergio Estelles García y Mauro Antonio Montero Suárez.
Incidencias: Pabellón Huerta del Rey.