22.11.2023 | Tacoronte
Delirium Teatro estrenará los días 1 y 2 de diciembre en el Auditorio Capitol de Tacoronte la adaptación teatral de la obra “Panza de Burro”, de Andrea Abreu. La novela ha sido considerada como uno de los fenómenos literarios de 2020, con más de 60.000 ejemplares vendidos.
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; el director de la compañía, Severiano García; y la productora y actriz de Delirium Teatro, Soraya González, presentaron esta mañana en rueda de prensa todos los detalles relacionados con esta importante cita para la página cultural de la ciudad.
Delirium vuelve a elegir su municipio para presentar ante el público una producción en la que ha trabajado durante más de un año, a través de un proceso creativo que ha ido de la mano de la propia autora. Las tres sesiones previstas en Tacoronte se desarrollarán el viernes 1 de diciembre, a las 20.30 horas, y el sábado 2, con función doble: a las 18.30 y a las 20.30 horas. Las entradas podrán adquirirse a partir de las 12.00 horas de este viernes 24 de noviembre, a través del portal auditoriocapitol.escenaonline.com, a un precio popular de 9 euros.
Durante la presentación ante los medios de comunicación, la regidora tacorontera, Sandra Izquierdo, subrayó la “amplia y encomiable trayectoria de la compañía”, al tiempo que agradeció “que hayan elegido su casa, su auditorio, para realizar este estreno tan importante, centrado en una novela brillante de la joven Andrea Abreu”.
Delirium Teatro afronta el reto de trasladar a las tablas la esencia de una obra literaria que se caracteriza por el uso de canarismos y de un lenguaje oral propio de nuestra tierra. Una forma singular de dibujar la cultura y la idiosincrasia de nuestro territorio a través de los ojos de dos niñas: Isora y Shit. Se trata de un viaje transgresor, escrito con humor, valentía, naturalidad, feminismo y dolor, y que los directores de la obra han adaptado al detalle.
“Llevamos ya dos meses de ensayos y estamos a una semanita y poco de estrenar en la que consideramos nuestra casa, el Capitol de Tacoronte”, indicó Severiano García. El máximo exponente de la compañía afirma que “se trata de una apuesta arriesgada esto de adaptar la obra salvaje de Andrea. Después de la adaptación de El Quijote, que hicimos el año pasado, llevábamos tiempo pensando qué obra llevar al teatro, y finalmente nos decidimos por Panza de Burro. Nos costó porque queríamos tener un final claro y creo que lo hemos logrado. Esta adaptación es un viaje de emociones que hemos vivido a lo largo de este tiempo de intenso trabajo”, sentenció.
Estos dos pases serán el preludio para arrancar una gira que la compañía ultima en estos momentos. En este sentido, Soraya González puso de relieve la “universalidad de la obra”, a pesar de ser escrita desde un mirada muy local. “Es un libro muy completo que muestra nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia como pueblo canario y, sin embargo, ha cruzado nuestras fronteras”, puntualizó.
A partir de su estreno en Tacoronte, la obra se representará el 15 de diciembre en Los Realejos, y el 27 de enero en el Teatro Guimerá de la Capital tinerfeña. Después de esta primera toma de contacto, la obra iniciará una gira regional.
La adaptación ha sido realizada por Severiano García, director y dramaturgo, y por Soraya González, productora y actriz de la compañía. El reparto se completa con Silvia Criado, Delia Santana, Delia Hernández y Javier Socorro, además de la propia Soraya González. Al elenco de artistas se suman Julio Tejera, director musical y compositor; Héctor León, en diseño de vestuario; Carlos Ramos, en diseño de iluminación; John P. Cruz, en diseño de Imagen; Carlos Ramos y Grace Morales, técnicos de sonido e iluminación, y Berrie Miravalls y Laura Reyes, auxiliares de producción y dirección respectivamente.
La compañía tacorontera cumple este año su trigésimo octavo aniversario, un proyecto más que consolidado que ha logrado convertirse en referente teatral de las Islas. A sus espaldas tiene más de 20 producciones propias en las cuales se ha mezclado humor, ironía o drama. Tras el éxito cosechado con adaptaciones como “Proyecto Fausto”, o “La Casa de Bernarda Alba”, ahora afronta el ilusionante reto de dar vida a “Panza de Burro”.