09.04.2019 | Santa Úrsula
El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Cultura, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la décimo primera edición del Concurso de Artesanía Canaria. “Se trata de una iniciativa con la que tratamos de fomentar y consolidar el rol de la artesanía canaria en nuestro municipio”, indica el alcalde, Juan Acosta. “No solo buscamos que los oficios tradicionales no caigan en el olvido –agrega-, sino que queremos implicar a las nuevas generaciones para que conozcan el legado artesanal de las islas, para que creen, innoven y mantengan vivas estas manifestaciones de la cultura popular canaria”.
La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que desarrollen técnicas artesanales. La forma de participación puede ser de manera individual o colectiva, aunque presentando una única obra original –de tema libre- en cuyo proceso de elaboración destaque el trabajo artesano. El plazo de inscripción finaliza el 10 de mayo. Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.santaursula.es), en el tablón de anuncios y en la oficina del Área de Cultura.
Se han establecido cuatro galardones para destacar diferentes aspectos y cualidades de las piezas de artesanía: el primero irá a la más elaborada; el segundo, a la más representativa de la tradición canaria; el tercero, a la más innovadora, y el cuarto, a la más votada por el público. Las cuantías para estos premios serán de 150, 150, 150 y 100 euros, respectivamente.
Todas las obras presentadas al certamen –cuyo fallo se dará a conocer el 30 de mayo- serán mostradas durante la semana del 20 al 30 de mayo en una exposición que se ubicará en el Espacio Cultural Casona de San Luis, dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias.
Santiago Pérez, concejal de Cultura, anima a la participación de todos aquellos artesanos profesionales y demás personas aficionadas a las manualidades relacionadas con las tradiciones de las Islas. Tal y como explica, “en cada nueva edición queremos propiciar que se sume un mayor número de concursantes. Deseamos que concurran no solo por la posibilidad de obtener un premio, sino porque brindamos un espacio para que expongan las obras presentadas, lo que supone una oportunidad para difundir y mostrar el trabajo que son capaces de llevar a cabo. Al mismo tiempo que a nosotros nos permite enriquecer la exposición con obras tanto locales como de otras islas”.
Esta es la décimo primera edición del Concurso de Artesanía Canaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento santaursulero: “Es una apuesta por las creaciones elaboradas de manera tradicional, con procedimientos y técnicas de antaño en alfarería, cestería, bordado, calado y cerería, entre otras. Si bien premiamos la innovación en cuanto al diseño se refiere, incorporando nuevas formas, colores, materiales, etcétera. En definitiva, una renovación de los patrones tradicionales siempre y cuando sean trabajos hechos manualmente. Por este motivo, desde el pasado año incluimos una nueva categoría, el galardón a la artesanía más innovadora”, concluye el concejal.