Cultura

. Un acto readaptado al formato televisivo dadas las circunstancias sociosanitarias, que contó con el prestigioso artista grancanario Pepe Dámaso como Pregonero y que llegó a todos los hogares de Canarias a través de Televisión Canaria

 

14.08.2021 | Candelaria

El Pregón de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario tuvo lugar este viernes, 13 de agosto. Un acto readaptado al formato televisivo dadas las circunstancias sociosanitarias, que contó con el prestigioso artista grancanario Pepe Dámaso como Pregonero y que llegó a todos los hogares de Canarias a través de Televisión Canaria.

El Rector de la Basílica y Prior de la Comunidad de los Padres Dominicos, José Ramón Enjamio López, realizó la primera intervención para dar la bienvenida al Pregonero, Pepe Dámaso, y a todas las personas presentes presencialmente y a través de la tele, “la Villa de Candelaria es un punto de encuentro para el amor y la fe a nuestra Virgen Morenita, pero también es un punto de salida, como recuerda siempre nuestro ilustre Pregonero, porque es un punto de peregrinación donde se acerca el amor de la Madre a todos los canarios de las 8 islas y aquellos que se encuentran en otros lugares pero la invocan desde el corazón. Además, debo resaltar que este año estamos celebrando los 800 años del tránsito de nuestro padre Santo Domingo, fundador de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán. Por ello, permítanme recordar a todos aquellos que nos han dejado víctimas de esta pandemia que aún nos sigue azotando, que tengamos en este encuentro a los pies de La Morenita un recuerdo a todos sus familiares y amigos, y por supuesto, un recuerdo por todos los sanitarios que hoy siguen luchando incansablemente contra el virus”.

Seguidamente, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, explicó la vinculación de Pepe Dámaso con la localidad y señaló que este 2021 el municipio “extiende su alfombra de arena y maresía para recibir el Pregón, la obra y la presencia de una leyenda viva del arte, un personaje imprescindible de la construcción artística canaria que se reencuentra con el atractivo y la fe de la Virgen, cuando se cumplen 70 años de la venta de su primer cuadro y la organización de una primera exposición en su Agaete natal”.

La alcaldesa hizo un recorrido por la trayectoria profesional del Pregonero y le transmitió una cálida acogida “bienvenido a la luz de la candela que bendice tu generosidad con esta aldea mariana y con el pueblo canario, al que has donado todo tu patrimonio artístico. Bienvenida tu pugna estética y personal contra la muerte, tus icónicas calaveras. Bienvenida tu modernidad, tu lucha, tu reafirmación. Bienvenida tu experiencia forjada en salas y museos de medio mundo. Bienvenido tu semblante, tu risa, tu carisma, tu enseñanza y tu ejemplo. Necesitábamos una luz en tiempos de pandemia y Chaxiraxi la ha enviado. Para el Ayuntamiento de Candelaria es un honor haberte designado como Pregonero 2021 de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario”, concluyó.

El maestro Dámaso tomó la palabra y destacó, mostrando a los espectadores el pañuelo y el báculo que creó pensando en Candelaria, cómo surgió la idea, “un día viendo la televisión vi los pies de los peregrinos que caminaban con tanta fe que quise crear una identidad que los caracterizara, que pudieran lucirlo con naturalidad; es la luz de la Virgen la que ha querido que 17 años después yo vuelva a Candelaria, a pesar de mi enfermedad y todos los problemas. El arte no es fácil. Me encuentro de pronto con que me invitan a que les hable de las fiestas, de la Patrona de Canarias, y queriéndome informar la historia en tan larga y tan hermosa que no podría resumirla solo puedo contarles que estoy muy feliz de estar en este espacio, la Basílica”.

Dámaso explicó el vínculo artístico de la Basílica, diseñada por el arquitecto Marrero Regalado y continente de las obras de José Aguiar, con su persona porque no han seguido las vanguardias sino han construido su camino expresando el arte a través de los estilos que sentían y les llenaban.

“Con mi bastón, mi pañuelo y mi deseo de que todos seamos hermanos entre islas, debo confesar aquí que emoción como la que tuve en mi centro, en La Isleta, cuando vino el Prior de la Basílica, y vi a la alcaldesa de Candelaria, a mi alcalde que apenas conocía de la ciudad, al alcalde de Teror, que yo sé que hay ese pique entre ellos, y los vi que todos estaban entregados, con una alegría, con una pasión y un entusiasmo ecuménico que creo que es por donde tiene que ir el mundo, un Dios de todos, un Dios que nos consuele y que nos de la paz y que en este momento difícil del coronavirus nos haga más buenos, más solidarios y más cariñosos en el Archipiélago. Muchas gracias que Dios los bendiga a todos”, finalizó el artista.

El broche de oro al Pregón de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, fue la actuación musical con voces del archipiélago, uniéndose así Fabiola Socas, Ayatimas Brito, Ayla Rodríguez y Zaida Almeida con un repertorio exclusivamente creado para este acto.

Imagen: Pepe Dámaso durante el Pregón de la Patrona de Canarias | CEDIDA