Más de 500 percusionistas participarán este fin de semana en Los Llanos de Aridane en la VI BatucadaFest La Palma 2018

13.09.2018. Los Llanos de Aridane

La VI edición de la BatucadaFest La Palma 2018 inundará este fin de semana Los Llanos de Aridane de música, ritmo, color y diversión. Así lo afirmaron esta mañana el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Armando Acosta, la consejera de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, Carmen Brito Lorenzo, el percusionista brasileño y  uno de los artistas destacado de esta edición, Jair Rezende, el promotor y el director artístico del evento, Marcos Pérez y Boro Casero, respectivamente, durante la presentación oficial del programa de esta cita musical, que se ha convertido en los últimos años en todo un referente a nivel insular y regional.

Así las cosas, este viernes día 14 y el sábado 15 de septiembre, Los Llanos de Aridane se convertirá en el punto de encuentro de más de 500 percusionistas procedentes de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote,  así como para los amantes de este estilo musical y el público en general, gracias a un completo programa que integra cerca de una decena de actividades. 

Durante la presentación, Armando Acosta destacó que se trata de un “evento consolidado que aporta dinamismo al municipio” y agregó que “lejos de ser sólo un evento festivo, conjuga la educación con los aspectos lúdicos y  la música en su esencia más pura”.

El concejal de Juventud aridanense resaltó que “se trata de un  claro ejemplo de convivencia, diversión y trabajo en equipo que, sin duda, va a transformar con su particular ritmo cada rincón del municipio”.

Finalmente agradeció la apuesta y el esfuerzo de los productores por convertir a Los Llanos de Aridane en el escenario privilegiado de esta convocatoria y confió en que, “como en ediciones anteriores, sea todo un éxito de participación”.

Por su parte, Carmen Brito, apuntó que se trata de una cita que activa el comercio y dinamiza Los Llanos de Aridane y valoró “este proyecto ilusionante, en el que participan muchos jóvenes, que vá mas allá de la música y aborda temas de vital importancia como es la integración social y que es necesario continuar respaldando para que tenga continuidad y repercuta positivamente en el desarrollo local”.

Tanto el promotor como el director artístico del evento agradecieron el respaldo y el patrocinio que empresas privadas e instituciones brindan a este evento y resaltaron que se trata de una de las ediciones más participativas de la trayectoria de la BatucadaFest “un festival que como cada año no sólo lleva a la calle ruido y tambores, sino que conjuga la música con la participación popular, la integración social, conciertos, danzas y coreografías con el fin de poner en escena una actividad cultural y lúdica de primer nivel”.

Recordaron que hace seis años BatucadaFest comenzó como un gran reto personal y que gracias al apoyo institucional ha logrado consagrarse en el tiempo y convertirse en un enclave musical y de percusión en la Isla de La Palma, único en Canarias y en continuo crecimiento.

Además adelantaron que este año participan un total de 13 grupos llegados de 6 de las 7 islas del Archipiélago entre las que enumeraron a Badakatun, Bora drams y San Batao de la isla de La Palma, Dautaka, Ritmo Sureño y Los Sileiros procedentes de Tenerife, la batucada infantil Toque Roto (El Hierro), Valle Gran Rey (La Gomera), Show Band Los Piratas Caribe, Timbalao Vecindario, Samba Da Hilda, Caribe Creando Escuela, procedentes de Gran Canaria y Attenya de Lanzarote.

Finalmente, el percusionista brasiñelo Jail Rezende, procedente de Salvador de Bahía, se mostró agradecido de la oportunidad de participar como artista invitado y destacó la capacidad de este festival multicultural, en el que la música une a niños, jóvenes y adultos así como el importante trabajo organizativo que requiere la puesta en escena de una cita de esta magnitud que   une la música con la educación, la cultura y el ocio.

Ritmo y diversión

Mañana viernes día 14 de septiembre BatucadaFest arranca a las 10:00 de la mañana con los talleres educativos y de integración social en lo que menores de diferentes edades con y sin discapacidad participarán en igualdad de condiciones en actividades que giran en torno a la percusión, el baile y la capoeira.

Al atardecer, entre las 19:00 y las 22:00 horas, tendrá lugar un interesante duelo de batucadas protagonizado por lo grancanarios Samba Da Ilda y Caribe Creando Escuela y que finalizará con una muestra de Capoeira y la música en vivo del DJ Zebensui Melián.

Por su parte, el sábado 15 de septiembre entre las 11:00 y las 13:30 horas aficionados y amantes de la batucada tendrán la oportunidad de compartir experiencias en un taller práctico con el maestro Jair Rezende.

A las 18:00 horas dará comienzo el popular pasacalles de todas las batucadas y grupos participantes en la sexta edición de BatucadaFest 2018 que recorrerán la Avenida Díaz Pimienta hasta llegar a la Plaza de España donde, a partir de las 19:00 horas dará comienzo la Gran Tamborada dirigida por Rezende en el que más de 500 percusionistas tocarán al compás haciendo vibrar el casco urbano de Los Llanos de Aridane y llenando de ritmo el municipio.

Tras la tamborada dará comienzo el desfile de actuaciones a cargo de los grupos invitados, batucadas participantes y que, además, contará con la participación especial de la comparsa Samba do Corazao, el grupo Capoeira de Afro Brazilian Show y el cantante palmero Christian Delgado.

El fin de fiesta correrá a cargo del concierto que ofrecerán The Reggeton Band, procedente de Tenerife. 

Buscar en Tagoror