Manuel Domínguez: "ecca puede, debe y tiene que contar con nosotros para cumplir con el objetivo de formar a nuestro pueblo"

22.09.2023 | Las Palmas de Gran Canaria

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió hoy el acto de Apertura Oficial del curso 2023-2024 de ecca.edu.
 
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó la labor de ecca, “su trabajo esencial y fundamental en nuestra tierra”, y mostró su predisposición para, “ayudar, colaborar y cumplir el objetivo de formar a los canarios y canarias, indistintamente de su edad o del lugar en donde vivan”. Asimismo, con motivo de la transformación que la entidad ha llevado a cabo en el último año, aplaudió “la valentía de ecca de asumir nuevos retos en momentos de incertidumbre”.
 
Goretti Almeida, subdirectora educativa de ecca.edu, presentó los datos más relevantes de la actividad de la entidad reflejados en su última memoria institucional. En el pasado curso 2022-2023, ecca formó a 36.844 personas, de las cuales 800 obtuvieron un título oficial –580 graduaciones en Educación Secundaria, 180 en Bachillerato y 40 en el Ciclo de FP–. Más de 22.000 personas obtuvieron un certificado en alguno de sus cursos y más de 500 en competencias clave. Un 80% de su alumnado disfruta de estudios becados.
 
El director general de ecca.edu, José María Segura, puso el foco en la evolución que la entidad ha llevado a cabo en el último año: “estamos haciendo un esfuerzo evolutivo, siempre en alianza con el Gobierno de Canarias, para posicionar a ecca en el futuro, dando continuidad a nuestra misión: no dejar a nadie atrás”. En esa misma línea, destacó la intención del proceso de digitalización acometido, apoyado en las nuevas tecnologías y en la inteligencia artificial, “soñamos con una ecca que sea capaz de tener un tutor 24/7; ir a donde nuestro alumnado está es la esencia de ecca”, y puso en valor todo el esfuerzo de la comunidad educativa ha hecho para seguir generando oportunidades y situarse en la vanguardia.
 
ecca.edu, con nueva sede en La Graciosa y cuya red da cobertura al 98% del archipiélago canario, opera en 7 comunidades autónomas. Su alumnado tiene rostro de mujer (68,58%) y se compone en un 39% de jóvenes menores de 25 años. Además, una cuarta parte de su alumnado es extracomunitario.
 
Para Hipólito Suárez, Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividades Física y Deportes, “ecca es un referente de la educación en Canarias y su vínculo con la sociedad canaria es indiscutible” y se comprometió desde la consejería a concertar y conveniar para apoyar a quienes, como ecca, generan empleo y “llegan a donde la administración pública no puede llegar”.
 
En el acto de apertura también estuvo presente el Delegado de Educación de la Compañía de Jeús. Antonio Allende, que puso en valor la capacidad de ecca para renovar su identidad sin perder la esencia: “ecca funciona con unas políticas, prácticas y cultura que responden a lo que una institucón educativa debe ser en el siglo XXI”.
 
Inteligencia artificial & educación
 
La lección inaugural estuvo a cargo de Miguel Ujeda, pedagogo y director de Innovación en Mirasur School, además de asesor de Google for Education en España y fundador de la comunidad de educadores de Google de nuestro país. En su exposición, titulada “Retos y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación”, repasó las posibilidades que las nuevas tecnologías y la IA pueden tener como aliados en los procesos educativos y aplaudió la “apuesta notable de ecca por subirse al carro de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial, y buscar nuevas alternativas para generar oportunidades y salidas a su alumnado”,
 
Distinciones y Premios ECCA

 
Como cada año, ecca.edu aprovecha este acto para distinguir al alumnado con mejores expedientes. Yanira Martín Rodríguez (Formación Básica), Jorge Jesús Machín Falcón (Bachillerato) y Obdulia Muñóz Galván (Ciclo Superior de Integración Social) recibieron esta distinción por su capacidad de esfuerzo, constancia y resultados.
 
Jorge Jesús Machín Falcón, en representación del alumnado distinguido, tuvo unas palabras muy emotivas para sus compañeros y compañeras, profesorado y para todo el personal de ecca.edu: “me gustaría homenajear a todos los alumnos que, como yo, han podido conseguir sus objetivos de formación, y a las personas que lo han hecho posible: no dudaría un solo segundo en volver a elegir ecca. Dicen que ecca va contigo, ahora ecca también irá conmigo por siempre”.
 
La labor del voluntariado también fue reconocida, en la figura de Francisca (Paqui) Aráiz Toledo, que puso en valor que “pertenecer a Ecca es una experiencia de vida, y sorprenderse cada día con la capacidad de superación de las personas”.
 
En el acto también se hizo entrega de los Premios ECCA, que en su XVIII edición han recaído en la Fundación Arehucas, recogido por Rafael Méndez, presidente de Destilerías Arehucas de la mano de Laura Rodríguez Falcón, responsable de Marketing y RSC de Fundaciones Ecca; y en El Patio de las Culturas, que recogió a su vez su presidenta, Zulma (Yumi) Díaz Álvarez, y entregaron por parte de ecca Ana Giménez, subdirectora de Acción Social y Vanessa Santana, jefa de las delegaciones canarias.
 

Buscar en Tagoror