Hidalgo inaugura la exposición en las Casas Consistoriales de las actas de la Junta Suprema de Gran Canaria de 1868

05.10.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, asistió esta tarde a la inauguración de la exposición que, con motivo de conmemorarse el 150 aniversario de la revolución ‘La Gloriosa’ de 1868 y la constitución de la Junta Suprema de Gran Canaria, se ha organizado en las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa Ana con los originales de las actas de dicha Junta, que también hoy se presentaron en su edición facsímil. La Junta Suprema se creó hace 150 años, precisamente en las actuales Casas Consistoriales.

Acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, y del historiador y exvicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo ha recorrido la exposición, donde también pueden encontrarse facsímiles de ejemplares de periódicos editados en Gran Canaria en aquella fecha.

La exposición podrá visitarse entre hoy y el 7 de noviembre, periodo de tiempo en el que estuvo vigente la Junta Suprema, y muestra, según recalcó el alcalde, “un momento importante de la historia de España y también de nuestra Isla y nuestra ciudad, ya que aquí se reunieron hace 150 años varios generales, entre ellos el general Serrano, para preparar su participación en la conocida como ‘La Gloriosa‘, la revolución que puso fin al reinado de Isabel II, dando inicio al conocido como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario”.

El 5 de octubre de 1868 se constituyó en las Casas Consistoriales, la Junta Superior de Gobierno de Gran Canaria. Tras el estallido revolucionario de septiembre de aquel año, que dio inicio a ‘La Gloriosa’, se constituyeron las Juntas de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Con la edición facsímil de las Actas que hoy se presentan, se pretende contribuir a divulgar el conocimiento de una fuente documental singular y relevante para el conocimiento de la Historia de Canarias.

Acompañando a esta edición, se ofrece una exposición documental conmemorativa del 150 aniversario de la revolución de 1868, compuesta por ejemplares de la prensa del momento que nos permiten acercarnos a las noticias que seguían en la isla el discurrir de la revolución.

 

Buscar en Tagoror