26.02.2023 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, ha sacado a consulta pública la estrategia de participación ciudadana, un documento que definirá las políticas y acciones insulares a llevar a cabo los próximos dos años.
Las propuestas y sugerencias se podrán realizar hasta el 12 de marzo a través de la plataforma web de participación ciudadana del Cabildo (www.cabildoabierto.tenerife.es). Para el consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, “este proceso de consulta pública y recogida de propuestas es una de las fases destacadas del proceso participativo de elaboración del documento que se está realizando, ya que estamos hablando de las aportaciones de la sociedad tinerfeña, en general, con total transparencia”.
Gugliotta destacó que “su elaboración responde al compromiso marcado este mandato bajo la presidencia de Pedro Martín para hacer proyectos de forma participativa con la ciudadanía”. “El Código del Buen Gobierno, el Plan de Modernización y este Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana refuerzan el modelo de gobierno cercano y abierto que estamos implementando”, dijo. Para ello, resaltó que se está involucrando a asociaciones, entidades, colectivos sociales y a los ayuntamientos, entre otros agentes clave en el desarrollo de la participación a nivel insular.
En total, se han organizado una docena de talleres participativos con entidades, instituciones, personal técnico y representantes políticos de los ayuntamientos en la isla para recoger sus ideas y sugerencias de acciones.
Hasta la fecha se han recibido propuestas de las asociaciones y colectivos que trabajan con la diversidad, discapacidad, interculturalidad, mayores, infancia y adolescencia, igualdad, medio ambiente y cultura, entre otros ámbitos. También se recogerán las aportaciones del personal y grupos políticos del Cabildo.
Gugliotta puso en valor las múltiples acciones que se están desarrollando en la isla para impulsar la participación de la población que indicó que “han sido posible gracias al trabajo en red que hemos favorecido entre las entidades y las administraciones”. Puso además en valor el esfuerzo inversor realizado este mandato por el Cabildo “para fortalecer el tejido asociativo, con subvenciones para proyectos y acciones, así como la creación y mantenimiento de mesas insulares de trabajo, como espacios de diálogo para recoger ideas y propuestas de los colectivos”.