10.03.2018. Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la soprano María Orán, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, y quiere transmitir el pésame a toda la familia y allegados de la fallecida en nombre de los tinerfeños. “Era una mujer ejemplar que demostró durante toda su vida no solo su excepcionales cualidades como intérprete lírica, que la convirtieron en una de las voces canarias más internacionales, sino también como docente musical y, especialmente, como persona”.
Alonso señala que “María Orán presumió siempre del amor por su tierra y por su gente. De hecho, quiso dedicarse plenamente a transmitir sus conocimientos artísticos a los jóvenes cantantes canarios, poniendo a su servicio su experiencia artística y ayudándolos a canalizar su talento”.
Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha manifestado que “estamos consternados por la pérdida de María Orán, uno de los emblemas culturales más importantes de Canarias en el mundo. La lírica y la educación musical de nuestro territorio no se entendería sin el magisterio de esta gran dama de la cultura”.
La artista recibió su último homenaje el pasado sábado [día 3], cuando la Fundación CajaCanarias quiso rendirle tributo con un concierto en su honor celebrado en la capital tinerfeña.
María Orán inició sus estudios en el Conservatorio de Tenerife y, posteriormente, se trasladó a Madrid para cursar clases de piano con el pianista José Cubiles y canto con Lola Rodríguez de Aragón. Es en esta especialidad donde obtuvo el premio especial Fin de Carrera, otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid. También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.
Como soprano ha participado en los principales festivales nacionales e internacionales. Su fama como cantante lírica le llevó a colaborar con las orquestas más prestigiosas del panorama nacional e internacional.
En el año 1993 fue condecorada con el Premio Larios por su interpretación musical y un año más tarde, en 1994, el Cabildo de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y, al siguiente, es condecorada por el Rey Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.
También destaca su faceta como profesora durante más de 20 años, una labor que simultaneó con su actividad artística.