25.05.2020 | Los Llanos de Aridane
La Alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, ha enviado en su nombre y el de toda la Corporación municipal, sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de “una mujer avanzada a su tiempo que rompió moldes y cruzó las fronteras insulares y nacionales con lo que siempre la caracterizó e hizo grande, la décima en su máxima pureza". María Nieves Clemente “seguirá siendo referente en nuestra Isla, en un mundo predominantemente masculino que ella hizo suyo y engrandeció, dejando una importante herencia como estela”.
María Nieves Clemente Pérez, «La Garrafona», nació en 1939 en Villa de Mazo, pero desde hacía muchos años vivía en el municipio de Los Llanos de Aridane. “Su vida, cargada de trabajo, esfuerzo, altibajos, sufrimientos, se plasma por entero en lo que es su obra poética, surgida en forma espontánea, como fiel compañera en el transcurrir de los días”, tal y como describe en su blog “La Espinela de las Nieves”, su hija Nieves Clemente.
La décima ha sido su amiga, su mayor tesoro, refugio para sus penas y estandarte de sus alegrías, y como tal le canta y dialoga con ella, tomando de su mano vida propia.
Una persona muy querida que será recordada por llevar la décima a los escenarios de la Isla y fuera de ella, que se atrevió a enlazar palabras, a versear, en sitios donde únicamente lo hacían los hombres.
Con los años, su hija Nieves Clemente quiso que las décimas palmeras que tanto le había oído a su madre pudieran leerse en un blog que crearon juntas, al que llamaron “La Espinela de las Nieves”, donde quedarán plasmadas para siempre las décimas de “La Garrafona”.
Imagen: María Nieves Clemente Pérez, «La Garrafona» | CEDIDA