El Ayuntamiento de Granadilla de Abona entrega los premios del II Certamen Literario Isabel Medina 2020

15.02.2021 | Granadilla de Abona

El auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió el pasado viernes la entrega de premios del II Certamen Literario Isabel Medina, en las modalidades de poesía y relato breve. Ocho jóvenes del municipio fueron galardonados, entre casi un centenar de participantes, en un acto marcado por el control de aforo y las medidas de seguridad contra la COVID-19, y que contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Raquel Morales, y la escritora canaria, entre otros asistentes.

En esta segunda edición, en la que se triplicó el número de participantes con respecto a la primera convocatoria, se dieron cita estudiantes de los IES Los Cardones, El Médano, Magallanes y Granadilla de Abona, así como del Colegio Luther King Sur. El importe de los premios en su totalidad ascendió a 1.600 euros. Los ganadores fueron los siguientes: en poesía en la ESO, Patrick Chiedozie Asomba con ‘Día de Lluvia’ y del IES Los Cardones, y segunda, Carolina Ramos Da Silva con ‘El Tiempo’, del IES Granadilla de Abona; en Bachillerato, el primer puesto recayó en Patricia Concepción Delgado, con ‘Vidas’, del IES Los Cardones, y Paula Díaz Casanova, que fue segunda con ‘¿Qué dice la gente?, del IES Granadilla de Abona. En relato breve, en la ESO, destacan Abril Rocío Ziverra Contardi, con ‘Metamorfosis’ del IES El Médano, y le sigue Tamas Imre Visnyei, con ‘Noche de Paz’ del IES El Médano, mientras que en Bachillerato, la ganadora fue Salma Nagi Hetra, con ‘Inhóspitos 45 años’ del IES Los Cardones, y el segundo premio fue para Zaira Melián González, con ‘Querido NO Lector’ del colegio ‘Luther King Sur’.

Durante el acto, que contó con las actuaciones musicales del alumnado de los IES Los Cardones y Granadilla, José Domingo Regalado destacó la importancia de promover la escritura y ofrecer la oportunidad a los jóvenes interesados en la literatura de dar a conocer su talento. Además, felicitó a todos los participantes, en especial, a los ganadores, y les animó a seguir escribiendo; además de agradecer la presencia de la escritora canaria en el certamen y su apoyo a los escritores noveles. Por su parte, Raquel Morales resaltó la buena acogida por parte de los estudiantes granadilleros y explicó que el objetivo es el de fomentar e impulsar la creatividad e imaginación de este sector poblacional y la apuesta por los jóvenes valores literarios de Granadilla de Abona. También, agradeció la colaboración y la implicación a los departamentos de Lengua y Literatura de los centros educativos.Isabel Medina enfatizó que era un privilegio estar en este acto, en el núcleo donde tantos años estuvo ejerciendo de maestra y en el municipio que ha sido su segunda residencia. Trasladó la enhorabuena a todos los jóvenes que se sumaron a este concurso que lleva su nombre y celebra su segunda edición con gran participación del alumnado, además de dar las gracias al Ayuntamiento por apoyar iniciativas como estas que acercan a los jóvenes con la literatura.

Los trabajos debían ser inéditos y originales y cada estudiante podía presentar una única obra por modalidad en lengua castellana. El tema debía ser libre y la extensión, en el caso del relato breve, de un máximo de 1.000 palabras y un mínimo de 500; mientras que en poesía, de un mínimo de 75 palabras. Respecto a los premios, por un lado se distinguieron a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP), y por otro lado a los de Bachillerato, recibiendo galardón los primeros y segundos clasificados en las dos modalidades. El jurado ha estado formado por profesorado y personas de relevancia literaria y las obras pasarán a ser propiedad de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana.

Imagen: Entrega de premios II Certamen Literario Isabel Medina 2020 | CEDIDA

Buscar en Tagoror