12.09.2024 | La Palma
Dolors Vidal Segarra es una profesora jubilada de Física y Química en Cataluña que viajó a La Palma por primera vez el último día de la erupción volcánica de 2021 y el primero desde que se apagó. Desde entonces empatizó con la población damnificada. Después de tres viajes a la isla y de entrevistar a 20 personas afectadas por el Tajogaite, ha decidido publicar un libro titulado'85 días. El volcán Tajogaite. Impacto Social', en el que la queja generalizada es que no fueron avisados ni evacuados a tiempo sobre este peligroso fenómeno que destruyó sus propiedades y puso en riesgo sus vidas y las de sus animales.
El libro, editado por la editorial Caligrama, lo presentará su autora en La Palma (previsiblemente el día 18 de septiembre en la capital de la isla y posteriormente en el Valle de Aridane), coincidiendo con el tercer aniversario del comienzo de la erupción. También se presentará en Cataluña
Ya jubilada, Vidal Segarra imparte charlas en los institutos de Cataluña, en la comarca de las Tierras del Ebro, para hacer divulgación científica. Una de sus disciplinas favoritas es la vulcanología, así que acudió a La Palma para ver de cerca este sobrecogedor fenómeno de la naturaleza, pero desde un primer momento comprendió que se trataba de una catástrofe para la población, según explica en una entrevista con ElValledeAridane.com, la web de información sobre los afectados por este desastre natural que publica la Asociación Tierra Bonita gracias al libro benéfico Las otras historias del volcán.
Aquellos comienzos de su relación con la Isla Bonita los relata así: "Vi con mi marido la última noche de erupción, la nube enorme que salió al día siguiente y el confinamiento por gases porque aquel día el aire era irrespirable. Quedé muy impactada por todo lo que estaba pasando y por lo que veía que la gente estaba viviendo. Así que cambié el tema de mis charlas en el instituto en Cataluña por el de la erupción volcánica. A los alumnos, cuando yo les contaba lo que había visto en La Palma, les impactaba mucho".
El libro trasciende lo geológico para abordar el daño emocional causado a la población palmera, y lo compara también con un desastre natural que acontece en su tierra: la regresión del delta del Ebro.
La crisis volcánica de La Palma la abordó también Vidal Segarra en una revista de Els Ports (Comunidad Valenciana), que suscitó gran interés social porque se relacionaba la erupción de Cumbre Vieja con el origen volcánico de esa parte de la Península.
"El impacto emocional"
En su primer viaja a La Palma, al final de la erupción, observó que "la gente parecía tranquila, pero en realidad sufrían un gran impacto emocional, un estado de shock, así que comprendí que estaba no solo ante un fenómeno natural sino ante un drama humano".
En marzo de 2023, de regreso de su tercer viaje de La Palma, empezó a recopilar todas las grabaciones de las entrevistas que había hecho de manera presencial a afectados del volcán y realizó el resto por teléfono.
"Cuando fui a La Palma quise estar al lado de la gente afectada, sentía esa necesidad ética de hacerles compañía, aunque no me conocían de nada, porque tenía la sensación de que les habían dejado solos; no sé por qué, pero mi sentimiento era ese, de que nosotros estábamos lejos de la isla tan tranquilos y allí la gente sufriendo", reflexiona la autora del libro.
Fue así calibrando el enorme impacto que tuvo en la población del Valle de Aridane y tuvo claro que "no basta la explicación científica que dan los libros de vulcanología, tenía que dar a conocer también en sufrimiento humano, porque son dos aspectos intrínsecamente unidos, el uno implica el otro en esta erupción urbana".
La queja por la falta de evacuación antes de la erupción
En su libro ha querido reflejar las distintas opiniones sobre la gestión de la emergencia, pero hay una queja generalizada: "Todos coinciden en que no les avisaron a tiempo; estaban muy acostumbrados a que no pasaba nada con las erupciones, mucha gente estaba tranquila, no se creía que iba a erupcionar el volcán; confiaba en que les habían dicho que no se fueran de casa, que no había peligro en esa zona".
El mensaje principal que quiere transmitir es que "tenemos que aprender a convivir con los volcanes, con las inundaciones, con todo lo que la naturaleza nos depara; y hay que explicarle a quienes no viven en Canarias que los seres humanos llevan en estas islas muchos siglos, que el poblamiento no es algo reciente por el turismo, sino que su historia es muy antigua, y no cabe, por tanto, la pregunta de por qué viven sobre volcanes".
Un libro contra el olvido
Otro motivo para escribir el libro es también su certeza de que "estas cosas no pueden olvidarse; si lo ocurrido en La Palma se olvida, los afectados lo van a pasar muy mal; están en un momento emocional muy delicado". Sn embargo, atisba señales "de esperanza" en el caso de las familias que ya tienen un nuevo hogar, pero le entristece que otras aún no han podido recuperar su proyecto de vida.
Dolors Vidal Segarra nació en Jaén, pero vivió en Valencia, donde se licenció en Ciencias Químicas en 1982, y ha trabajado siempre en Catalunya como catedrática de Física y Química de educación Secundaria.
Actualmente, ya jubilada, se dedica a actividades de divulgación científica como docente en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el Observatorio del Ebro y el Colegio Oficial de Químicos de Cataluña.
Su investigación sobre la erupción del Tajogaite le llevó en 2023 a participar en la XVI Feria de la Ciencia de Lleida y en la Conferencia Internacional Hands-on Science, en la Universidad de Barcelona.
El libro se puede adquirir a través de internet y toda la información para ello está en el siguiente enlace de la editorial Caligrama