Desde La Mesa Mota

Iniciamos hoy un recorrido por las principales calles, vías, avenidas, plazas, templos y monumentos del núcleo de la ciudad de La Laguna en una de las entradas históricas de la urbe, en el cruce de la Cruz de Piedra

 

29.08.2021 | Redacción | Reportaje

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Iniciamos hoy un recorrido por las principales calles, vías, avenidas, plazas, templos y monumentos del núcleo de la ciudad de La Laguna en una de las entradas históricas de la urbe, en el cruce de la Cruz de Piedra, dispuestos a ascender hasta la Plaza de La Milagrosa, dejando a nuestra espalda la antigua carretera general con Santa Cruz de Tenerife, hoy convertida en una moderna avenida denominada de “Los Menceyes”, en alusión a los antiguos reyes guanches prehispánicos que moraban en la Isla, antes de la Conquista de Canarias por tropas de la Corona de Castilla.

Los visitantes, bien en guagua (autobús), por la cercanía de la estación de guaguas a este cruce (apenas a unos doscientos metros), bien en tranvía desde la capital (con parada obligatoria en las cercanías) o si acceden a la ciudad en automóvil tienen aparcamientos públicos en la propia terminal de autobuses o en la plaza de La Milagrosa. Se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las calles del casco histórico fueron peatonalizadas hace años y está prohibido que vehículos a motor circulen por ellas.

Cabe aclarar que esta serie de artículos que hoy iniciamos no es, en sí, una guía de la ciudad --ni se pretende-- sino un conjunto de descripciones sobre sus principales lugares, con una notas biográficas de las personas que dan nombre a sus calles, que pueden acercar a cualquier lector a conocer mejor parte de la historia lagunera.
La Cruz de Piedra

Parece que la más importante representación de este símbolo cristiano en las islas sea la histórica Cruz de Piedra de La Laguna, situada en un importante cruce viario, frente al campus central de la Universidad.
Esta Cruz, que tiene medio milenio de existencia, fue construida y levantada en elsiglo XVI en el llamado Tanque de Abajo, en lo que hoy es la Plaza de La Milagrosa, para años más tarde ser colocada en las inmediaciones de donde se encuentra en la actualidad. Su ubicación inicial se debe a que en esta zona se libró la batalla final entre los aborígenes y los conquistadores, según algunas investigaciones, aunque no existen datos contrastados.

A finales del siglo XVII, la Cruz fue destruida por un fuerte vendaval y se reconstruyó en 1697. Desde 1951 se encuentra situada frente a los jardines del edificio central del primer centro docente superior público de las Islas. Hace unos años, un grupo de gamberros cometió un acto vandálico y dejó la Cruz de Piedra sin brazos. Fue restaurada a finales de 2007.

A esta histórica cruz se le considera una vigía de la ciudad de los Adelantados, construida como símbolo conmemorativo de la victoria de los castellanos sobre los aborígenes guanches del norte de la Isla, muchos de ellos muertos en las cruentas batallas que causaron la conquista, si bien no existen datos concretos del número de víctimas de ambos bandos, si realmente algunos de los contendientes fallecieron en ese supuesto combate final.
 

Imagen: La Laguna (ULL) CEDIDA

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.