Desde La Mesa Mota

Cuesta arriba, hasta la Plaza de La Milagrosa, en la zona denominada como la del Tanque Abajo, a través de una moderna avenida llamada de Leonardo Torriani, en referencia a un arquitecto italiano que diseñó los primeros planos de la ciudad

 

30.08.2021 | Redacción | Reportaje

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Continuamos nuestro itinerario, cuesta arriba, hasta la Plaza de La Milagrosa, en la zona denominada como la del Tanque Abajo, a través de una moderna avenida llamada de Leonardo Torriani, en referencia a un arquitecto italiano que diseñó los primeros planos de la ciudad. Esta vía se conoció con anterioridad, en los años de la dictadura franquista, como la de Calvo Sotelo, en alusión al político asesinado en Madrid en vísperas del levantamiento militar de julio de 1936, que desembocó en la fratricida Guerra Civil española.

Leonardo Torriani

Leonardo Torriani fue un personaje excepcional en la historia moderna de las Islas, un ingeniero natural de Cremona (1559) fallecido en Coimbra (1628) que perteneció al grupo de técnicos italianos que Felipe II repartió por su inmenso imperio para protegerlo con un ambicioso plan de fortificación. Al joven Torriani lo destinan a Canarias, cuya defensa planifica entre los 25 y 30 años y durante dos estancias (1584-1586 y 1587-1593). Este urbanista elaboró en 1588 el primer plano de la ciudad, al menos el más antiguo que se conserva. Lo que hoy conocemos como el centro histórico ya había sido definido en esa época: el pequeño cúmulo de viviendas desordenadas al Oeste de La Concepción; el posterior trazado geométrico hacia el Este, abriéndose paso desde esta iglesia hacia la Villa de Abajo a través de tres vías principales (Herradores, La Carrera y San Agustín); el triángulo que estas calles dibujan tomando como lado fundamental Nava y Grimón y la plaza del Adelantado… La Laguna que se puede ver hoy es la misma que Fernández de Lugo imaginó al mirar Aguere desde las colinas cercanas de San Roque, La Gallardina, Mesa Mota o San Diego.

En la parte oriental de la avenida del arquitecto italiano dejamos el populoso Barrio Nuevo, llamado inicialmente Barrio del Rosario, nombre que aún prevalece, aunque que no es de uso común.
La principal vía de este conjunto urbano es la calle del Obispo Pérez Cáceres, que parte de la avenida Torriani, y que atraviesa todo el barrio.

Imagen: Avenida de Torriani (antes Calvo Sotelo)

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.