01.04.2023 | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, y el vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ponen en marcha la segunda edición del programa Cooperar Cooperando para impulsar la formación para la cooperación.
La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Alvarez, y la Vicerrectora, Lidia Cabrera, hacen un balance positivo de la primera edición. En el ámbito de la formación se realizaron actividades formativas sobre cooperación y ayuda humanitaria, y talleres de comunicación, bilingües, con la finalidad de conocer la cultura de los países con los que se colabora y practicar otras lenguas.
En las prácticas internacionales, 12 estudiantes de distintas carreras hicieron estancias en instituciones en Senegal, Cabo Verde y Colombia. Estas prácticas profesionales estuvieron guiadas por tutores de las dos instituciones, ULL e instituciones en el extranjero, y supusieron no solo una práctica profesional internacional de cooperación al desarrollo, sino una gran experiencia de vida para los estudiantes.
El programa tiene como objetivo la sensibilización, la formación y la cooperación al desarrollo internacional. La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, indicó que el programa “está destinado sobre todo a la comunidad universitaria, aunque también está abierto a toda la población interesada en las actividades formativas”.
Liskel Álvarez explicó que el programa se desarrollará por el vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, en el marco del acuerdo que ambas instituciones tienen firmado para la actuación conjunta en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la internacionalización. El presupuesto destinado al programa por el Cabildo será de 35.000 euros, destinados a la formación y a las prácticas internacionales. La Universidad de La Laguna sumará a esta cantidad otras partidas económicas de sus presupuestos anuales.
En esta segunda edición, además de la oferta formativa de educación para el para el desarrollo, se pretende reforzar los talleres lingüísticos interculturales y aumentar las plazas para la realización de prácticas. Desde la Universidad de la Laguna se están firmando convenios con universidades y organizaciones internacionales que acojan estudiantes en prácticas cuando se realice la convocatoria.