10.09.2018. Tacoronte
Hoy (10 de septiembre) se han reactivado las obras en la vía litoral de El Pris, en Tacoronte, que han estado paradas varias semanas. Se trata de una actuación que ejecuta el Gobierno de España, a través de su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El alcalde, Álvaro Dávila, ha realizado diversas gestiones en las últimas semanas para propiciar la reanudación de los trabajos, incluyendo una reunión a finales de agosto con la directora del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife. En ese encuentro, le trasladó la máxima preocupación del Consistorio por la situación generada, dado que la causa era el impago de las obras ya ejecutadas, lo que al final provocó la paralización de los trabajos por la empresa contratista. Dávila solicitó a los responsables de Costas celeridad en la solución del problema. Y de esa reunión también surgió la iniciativa del grupo de Gobierno municipal de Coalición Canaria, de presentar una moción a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, para instar al Gobierno Central a afrontar sus obligaciones y finalizar las obras.
Cabe recordar que el pasado mes de junio comenzaron las obras de reparación y consolidación de un tramo de la vía litoral de El Pris, afectada por la degradación de sus cimientos, con riesgo de hundimiento. Declarada de emergencia por el Estado, esta actuación, adjudicada por 347.643 euros a la multinacional Keller Cimentaciones, se planificó para aprovechar el buen estado de la mar durante el verano, ya que hay que reforzar el muro que soporta los embates de los temporales invernales.
Después de las catas realizadas para delimitar el alcance de los daños, en la primera fase de la obra se introdujeron en el subsuelo de la vía más de un centenar de pilotes de metal y cemento, en distintas posiciones. Después de estas labores, se paralizó la obra. Quedan pendientes de ejecución otras acciones constructivas, para garantizar la estabilidad y resistencia del tramo afectado.
Las obras en esta importante vía litoral de El Pris ocasionan molestias al vecindario por la reordenación del tráfico y la pérdida de plazas de aparcamiento. Y también obligaron en su momento al cambio en la localización de la parada de guaguas, con su traslado a más de 200 metros, en una pendiente, lo que genera muchas incomodidades a los usuarios, sobre todo a las personas mayores.