27.09.2022 | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha inaugurado este martes el séptimo Salón Gastronómico de Canarias, que se celebrará hasta el 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife. En esta edición, Gastrocanarias cuenta con un total 217 expositores, en los que estarán presentes 79 empresas del sector. Además, cerca de 140 cocineros y cocineras y que participarán en los 11 campeonatos absolutos de cocina y bebidas que se disputarán durante las tres jornadas.
Pedro Martín incidió en la importancia “de reivindicar a Tenerife como capital de la gastronomía en Canarias y como referente en España de una propuesta gastronómica de primer nivel”. En este sentido, el presidente insular destacó “la riqueza y la variedad del producto local tinerfeño, que nos convierten en una potencia gastronómica muy importante”, e hizo hincapié en el trabajo de los profesionales del sector primario, “pues gracias a su esfuerzo podemos seguir disfrutando cada año de estos magníficos productos”.
A juicio de Pedro Martín, la intención de desarrollar un salón como este “es la de posicionarnos como una de las grandes ferias gastronómicas que se celebran en España”, pero también “es la de poner en valor cómo en estos últimos 10 ó 20 años ha habido un crecimiento exponencial de cocineros y cocineras, que han ido generando escuela y que hoy nos hacen sentir orgullosos cuando salen fuera de nuestras islas y se colocan en los primeros puestos gastronómicos a nivel internacional”.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, aseguró que “desde el Gobierno de Canarias hemos hecho un esfuerzo para estar presentes con nuestro estand de Gestión del Medio Rural (GMR), en el que participarán más de 40 empresas del archipiélago”. En este sentido, Vanoostende incidió en el compromiso del Ejecutivo canario “por facilitar la venta del producto local a la gastronomía y al turismo, porque cuando elegimos producto local elegimos calidad, autenticidad, sostenibilidad y, por supuesto, economía. Apostar por el producto local es apostar por el desarrollo de Canarias”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, señaló que “la isla se encuentra trabajando de lleno en darle la vuelta a esta difícil situación que la naturaleza nos ha puesto delante. Y en ese proceso de recuperación, la gastronomía tiene mucho que aportarnos, por eso queremos apoyarnos en ella, de la mano del turismo y de la agricultura, con el objetivo de que La Palma siga siendo una isla de oportunidades. Para nosotros estar aquí es motivo de esperanza y no me cansaré de decir que juntos somos más fuertes”.
Asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se mostró encantado de la vuelta de GastroCanarias a la capital “ya que es una de las ferias más emblemáticas de nuestra ciudad y alrededor de ella se comparten muchas ideas y oportunidades de negocio”, y añadió “la gastronomía y la restauración significan el 10 por ciento de la nuestra actividad económica y genera 6.000 puestos de trabajo, por lo que se convierte en una pieza fundamental para nosotros”.
Después de dos años de pandemia, los profesionales y estudiantes del sector hostelero han vuelto a reunirse hoy para descubrir nuevos productos, compartir experiencias y adquirir conocimientos. En total hay previstas más de 400 actividades, entre degustaciones, demostraciones culinarias, ponencias, catas comentadas, talleres, concursos y clases magistrales.
Participarán prestigiosos chefs nacionales e internacionales, como Jesús Sánchez (3 estrellas Michelin), Abel Valverde (Premio Nacional de Gastronomía), Braulio Simancas (restaurante El Silbo Gomero), Carlos Maldonado (estrella Michelin en Raíces), el canario Safe Cruz (estrella Michelin en Gofio), Ricardo Vélez (Premio Nacional de Pastelería) y Teresa Gutiérrez, profesora de la escuela online Masterchef y propietaria del restaurante Azafrán, entre otros.
Este año La Palma será la isla invitada, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas más emblemáticas y a los profesionales de la Isla Bonita. Cabe destacar, asimismo, la vocación regional de esta feria, que por tercera vez consecutiva contará con la participación de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares.
En la cita se montarán dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por la firma Heineken, en el que se realizarán los concursos de bebidas y el campeonato de pizza, así como talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones culinarias, degustaciones y catas comentadas.
Imagen: Inauguración Salón Gastronómico de Canarias