Santa Cruz comienza la obra que permitirá canalizar agua desalada al distrito Suroeste

21.05.2024 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, y la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, ha firmado el acta de replanteo para ejecutar el tramo B y C del proyecto de canalización de abastecimiento Ofra-El Chorrillo, que permitirá que el distrito Suroeste se abastezca, a partir de 2026, de agua proveniente de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “es una excelente noticia poder iniciar esta obra que contribuirá a que los vecinos y vecinas del Suroeste no estén tan limitados en materia de agua y puedan, por tanto, obtener suministro de la desaladora, algo para lo que se ha trabajado mucho y que es de vital importancia para el municipio, y en concreto, para el distrito”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que “hoy estamos de enhorabuena ya que con estos trabajos podremos avanzar para que unos 50.000 vecinos y vecinas del Suroeste tengan garantizado el suministro de agua, con independencia de las lluvias registradas y el transporte través de canales como los de Aguamansa, Portezuelo y Araya”, explica.

“La canalización del agua producida por la Estación Desaladora de Agua de Mar de Santa Cruz de Tenerife es una de las acciones previstas en la planificación hidráulica del municipio, que, junto con otros proyectos, como la digitalización del ciclo integral del agua o el Plan Vertido Cero, permiten a Santa Cruz avanzar en materia de aguas, eficiencia y sostenibilidad”, señala el edil.

Por su parte, el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz Mejías, comenta que “los vecinos que a día de hoy reciben el agua a partir de los canales insulares de transporte de recursos hídricos tendrán garantizado el suministro y ya no dependerán de las lluvias registradas, o de las incidencias que se registren en estas infraestructuras, por lo que ya no habrá cortes de agua en esa zona”.

El presupuesto para la ejecución del proyecto se enmarca dentro del convenio regulador de inversión Sacyr-Ayuntamiento, que contempla un total de 1.285.559,41 euros para la segunda fase denominada “Tramo B y C”. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

En este sentido, Ayuntamiento y Emmasa continuarán trabajando en esta línea para contribuir a paliar la crisis hídrica, aprovechando el agua de mar que, gracias al proceso de desalación, que permite obtener agua potable con todas las garantías.

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí