19.06.2019 | Arrecife de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote acogió este miércoles, 19 de junio, el último pleno del actual mandato (2015-2019) en una sesión extraordinaria de aprobación de actas de Plenos anteriores, en la que los grupos políticos representados en la Corporación tuvieron la oportunidad de despedirse públicamente de sus respectivas responsabilidades, en cada caso, tanto en el Gobierno como en la Oposición.
El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en su último discurso como presidente de la Corporación en este mandato que finalizará en próximos días con la conformación del nuevo Gobierno insular, afirmó que aunque no es momento de hacer balances, sino de “agradecer”, considera que está en disposición de afirmar que “dejamos un Cabildo, desde el punto de vista de la gestión de la Institución, como en el resto de organismos autónomos, bastante mejor del que encontré hace ahora algo más de 9 años largos ya, y desde luego una Institución saneada y cargada de recursos y proyectos que abren una ventana de oportunidades para que el nuevo Gobierno afronte con garantías los retos y desafíos que tiene esta isla. Recursos y proyectos que entonces no tuvimos y esperamos que sean para bien”.
En primer lugar, quiso dar las “gracias a toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa por lo que ha constituido, entiendo que para todos los que hemos conformado los distintos Gobiernos estos nueve años, pero en especial para mi, no cabe mayor honor y oportunidad que presidir el Gobierno de la isla que a uno le ha visto nacer, como solemos decir y así es, y aunque sé que esto no ha sido compartido por toda la ciudadanía, me corresponde dar las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas, por esta extraordinaria oportunidad que me ha dado la vida”.
El presidente en funciones también se refirió a sus compañeros de siglas y “al premio”, en alusión al número y porcentajes de votos obtenidos el pasado 26 de mayo, “porque hay que recordar que la formación política a la que represento en el Cabildo no fue castigada, sino reforzada, y es por ello que quiero reconocer la gestión realizada por mi grupo político, Coalición Canaria, que ha reforzado con su trabajo y gestión el respaldo que nos dieron en las pasadas elecciones, aunque no fue suficiente”.
También tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a toda la plantilla del Cabildo de Lanzarote y sus organismos autónomos, y en alusión a la previa intervención realizada por el que ha ejercido de secretario del Pleno de la Institución durante este mandato, Andrés martín, quiso agradecerle “el enorme sobre esfuerzo que ha hecho estos años en la Secretaría del Cabildo, al igual que al resto de la plantilla y departamentos donde somos conscientes de que a veces los expedientes van con lentitud por la falta de personal”, aunque manifestó sentirse “tremendamente orgulloso de la plantilla del Cabildo de Lanzarote y sus entes, en una administración que funciona y que se ha modernizado en toda su gestión”. A todos ellos, reiteró sus agradecimientos y también trasladó sus “disculpas, cuando alguna vez no he estado a altura de las circunstancias”.
También quiso mostrar su agradecimiento “a los miembros de todos los Gobiernos que he tenido el honor de presidir y a mi organización política”. Agradecimientos que hizo extensivos “a la familia, un pilar en mi vida; a los amigos, al entorno más cercano, a todos ellos también les pido disculpas por los errores cometidos, pero es lo que tiene gobernar; y a todos los consejeros y consejeras de la Corporación”.
El presidente en funciones que se dirigió a las diferentes fuerzas políticas, subrayó que “los resultados electorales son los que son. Algunos ya no seguirán por decisión de sus propios partidos, entre otras cosas, por los insultos y las calumnias que hoy se han vuelto a repetir en este salón de plenos y que no merecen más respuesta. Se me intentó dinamitar por tierra, mar y aire en estos nueve años, y posiblemente seré el presidente más denunciado y con más querellas archivadas, y todas confío en que van a seguir siendo archivadas, de la primera a la última, con todo mi respeto al poder judicial”.
Por último, Pedro San Ginés felicitó a todas las fuerzas políticas que tendrán representación en la nueva Corporación, y en concreto reiteró su “felicitación al Partido Socialista por los resultados”, y al Partido Popular, socio actual de Gobierno con el que ha considerado mantener el pacto de Gobierno hasta el último día, como ha hecho en anteriores mandatos, “aunque a fecha de hoy, mantenga 2 pactos, uno el actual y otro el cerrado con el partido socialista a partir de la nueva Corporación, hecho inédito, pero esto es Lanzarote”, afirmó.
“Ahora somos el principal partido de la Oposición y liderarla es lo que haremos”, concluyó, deseándoles -por último, “en lo personal suerte a todos”.