25.04.2018. Madrid
La diputada canaria Ana Oramas señaló esta tarde en el Congreso de los Diputados que quien pierde si no se aprueban estas cuentas estatales para 2018 “son los canarios y las canarias” y quien gana son lo que solo buscan hacerle daño al Gobierno ignorando las necesidades de la ciudadanía; de los funcionarios, de los autónomos, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos porque son ellos los que van a perder con esa decisión”.
Oramas defendía así esta mañana el proyecto de PGE para 2018 durante el debate de toma en consideración de las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos, PSOE y otras formaciones políticas y defendía que “voto estas cuentas porque soy una diputada canaria que sí representa a los hombres y mujeres de su tierra que ha sido elegida por ellos y que ha sido puesta aquí para defender sus intereses”. “Voto a favor de estos presupuestos porque son buenos para los canarios; solo por eso y nada más y nada menos que por eso”, concluyó.
En su discurso, la diputada canaria hizo especial mención a los 15 diputados que representan al pueblo de Canarias recordándoles que estos presupuestos son buenos para Canarias después de años y años de maltrato e injusticia y mejoran la financiación que necesitan los dos millones cien mil personas que viven en el Archipiélago” y se preguntó si serían capaces de votar a favor de los intereses de su tierra y sus ciudadanos o, por el contrario, “votarán lo que les ordenan sus jefes de filas” ignorando así el interés de su tierra y de sus ciudadanos.
Para Oramas esta votación era la oportunidad para que, en alusión directa a Podemos, “aquellos que se ofenden cuando hablamos los nacionalistas” porque dicen que ellos también defienden a Canarias demuestren que, efectivamente, eso es así y lo pueden hacer “eligiendo entre el botón de la disciplina de partido o el botón del interés de sus votantes”. Idéntica reflexión hizo en referencia a los diputados canarios del PSOE que una vez más “van a votar en clave de partido y en no base al beneficio de aquellos a los que representa y que les votaron”.
La diputada canaria aseguró que este voto no es un respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy del que señaló “es un Gobierno que no me convence y que ha sido injusto con Canarias durante muchos años; un Gobierno que durante los peores años de la crisis le negó a los canarios el pan y la sal ignorando o que es vivir a 2.000 kilómetros del continente”. Una realidad que, ahora parece olvidar el PP en el Archipiélago “que ha sacado la toalla y el bronceador para ponerse al sol que más calienta; los mismos que estaban escondidos cuando todo eran recortes son quienes ahora salen presumiendo de la sensibilidad de este Gobierno con Canarias”.
Sin embargo, añadió que, de la misma forma que “le digo que este Gobierno se ha equivocado gravemente en muchas cosas, con la misma sinceridad hay que reconocer que estos presupuestos son buenos para los hombres y mujeres de Canarias y eso es lo que toca analizar hoy; para eso es para lo que estamos aquí”.