Las vías Exterior, Cornisa y Litoral, en Santa Cruz de Tenerife, claves para la descongestión viaria de la isla.

25.09.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife como capital de la isla necesita tres actuaciones necesarias que llevan muchos años de retraso y que significarían un paso importante para la conectividad en la isla y para la agilidad y descongestión viaria en la zona metropolitana. La Vía Exterior, La Vía de Cornisa y la Vía Litoral,  se han retrasado por problemas presupuestarios y de financiación, que ahora no tienen justificación alguna. Además, como en el caso de la primera, se han puesto por delante intereses ideólogos, por encima de las necesidades y demanda de los ciudadanos.  Oscar Izquierdo, presidente de la patronal es claro al señalar que “la ciudad tiene que ser competitiva también desde la cohesión territorial y de la conectividad. Si se soluciona el colapso y embudo viario que se ocasiona en la zona capitalina, estamos empezando a solucionar de manera cierta el problema viario en Tenerife”.

 

La vía exterior cuya principal misión es conectar las autopistas TF-1 y TF-5, es una verdadera vía de circunvalación ( así es como debería denominarse para mayor conocimiento de la ciudadanía) de la zona metropolitana que resolvería los problemas de movilidad y significaría el fin del colapso de la TF-5. La intensidad de tráfico en la autopista Santa Cruz -La Laguna es de las más altas de España. El Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM), es una demanda social y si no que se lo pregunten a los miles de ciudadanos del norte de Tenerife que tienen que venir a la zona metropolitana o trasladarse al sur de la isla. La solución al caos circulatorio y a las colas no se consigue con demagogia e ideología, sino con actuaciones concretas. El desarrollo de la zona de actividades logísticas, para la actividad portuaria principalmente, en el distrito Suroeste, hacen más necesario esta obra

La vía de cornisa servirá para evitar el colapso circulatorio en el centro de la ciudad, sobre todo aliviando el tráfico en las Ramblas. Además, se hace más necesaria como consecuencia de la reordenación portuaria hacia el Dique del Este y para el desarrollo de nuevas actividades no sólo en el Puerto, sino también en la zona de Valleseco y San Andrés

La vía litoral, permitirá aligerar el tráfico en la ciudad, mejorando el mismo entre el norte y sur de la ciudad, descongestionando la circulación en este perímetro y reduciendo la contaminación y el ruido en el centro.

Oscar Izquierdo plantea “que los que rechazan la construcción de estas vías, tendrían que dar alternativas viables para que los ciudadanos de Tenerife no estemos permanentemente instalados en las colas de nuestras carreteras. Destruir y decir “No” es muy fácil, ahora, construir y dar soluciones requiere un ejercicio de valentía y responsabilidad”

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