Actualidad

La alcaldesa evalúa sobre el terreno las consecuencias de la tormenta junto a los ediles de Seguridad y Servicios Municipales

25.09.2022 | Telde

La tormenta tropical Hermine ha ocasionado en Telde fuertes escorrentías que llegan hasta las playas, el hundimiento de una carretera, cortes de luz y caída de muros y cascotes, entre otras incidencias.

El Ayuntamiento de Telde ha establecido el punto de coordinación del Plan de Emergencias Municipal en las instalaciones de la Policía Local, lugar al que llegan prácticamente en directo imágenes de los diferentes puntos donde se encuentran agentes de este cuerpo de seguridad atendiendo a las incidencias producidas por las fuertes lluvias.

La alcaldesa, Carmen Hernández, está coordinando este dispositivo junto a los ediles de Seguridad y Servicios Municipales, Agustín Arencibia y Eloy Santana, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, el jefe de Protección Civil, Yeray Martel, y el director del contrato de Limpieza, Atilano Trujillo, con quienes ha realizado un recorrido por el municipio para evaluar sobre el terreno los efectos de esta tormenta tropical.

Hasta el momento, la mayor parte de las incidencias que se han registrado en Telde han consistido en la entrada de agua en viviendas, cortes del suministro de la luz, principalmente en la costa, problemas eléctricos en torreones de luz (en Caserones y el barranco La Rocha). En ese sentido, la alcaldesa de Telde ha solicitado a Endesa mayor celeridad para resolver estos problemas.

También se han producido escorrentías por los cauces de los barrancos que han llegado a las playas, especialmente Melenara, y la erosión de la lluvia ha ocasionado el hundimiento de un tramo de la calle Eolo, en La Higuera Canaria, que ha quedado cerrada al tráfico y ha sido señalizada por el área de Servicios Municipales.

Por otro lado, se produjo un desprendimiento de un muro de 500 metros situado antes del a rotonda de Cuatro Puertas, que fue atendido por la Policía Local y personal del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo grancanario y otro en la calle La Virgen, en Lomo Magullo; caídas de cascotes en fachadas de inmuebles (uno de ellos afectó a un vehículo aparcado en la vía); la rotura de una tubería y una alcantarilla en la rotonda del Ancla, en la calle Margarita de La Garita; y la inundación de la base de ambulancias de Las Huesas.

El personal municipal acudió también a Callejón del Castillo para ayudar en las labores de rescate de un caballo que había quedado enterrado parcialmente en el barro, mientras que los voluntarios de Protección Civil procedieron en la noche de este sábado a retirar las ramas de los árboles que había caído en la calle Fernando Sagaseta, en Jinámar.

En otro orden, la Concejalía de Servicios Sociales recuerda que el Centro de Atención Psicosocial y el Centro para Personas Mayores de San Gregorio permanecerá este lunes cerrado y su apertura estará sujeta a la finalización de las alertas decretadas por el Gobierno de Canarias y la Aemet.

El Ayuntamiento de Telde insiste en la importancia de la autoprotección para evitar riesgos. Así, recuerda a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios, que desalojen las azoteas y balcones de elementos que puedan ocasionar inundaciones o puedan ser arrastrados por el viento y que limpien los sumideros.

Imagen: Carmen Hernández, alcaldesa, recorre el municipio para evaluar los efectos de la tormenta | CEDIDA