La Sítycleta da su primera vuelta al mundo

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de mayo de 2018.-  El servicio público de bicicletas municipal, la Sítycleta, cumple un mes desde su puesta en marcha el pasado 8 de abril. En estos 30 días son ya más de 6.000 usuarios los que se han descargado la aplicación informática para poder darse de alta en el servicio. Es decir, una media diaria de 100 nuevos usuarios lo que significa una proyección para el resto del año muy positiva.

La tipología de los usuarios que están activos y que además se han abonado, un total de 725, se distribuye según el tipo de abono que han elegido. Así, el 88,97% de los abonados se han dado de alta en la modalidad anual por 40 euros al año. Le sigue el abono mensual con un 6,24% y un precio de 20 euros. Finalmente el semanal, con tan sólo un 0,87% a 15 euros. Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, "con estos datos podemos afirmar que la apuesta de la ciudad por ofrecer un sistema que facilite los recorridos cortos urbanos está calando entre los vecinos que eligen la bicicleta como su medio de transporte a largo plazo. Es un sí del ciudadano por una movilidad más sostenible".

Del total de los 10.000 usos que ha contabilizado la Sítycleta, el 20% se corresponde con usuarios esporádicos, lo cual se podría interpretar como que son personas que aún están probando el servicio o turistas que emplean la Sítycleta una sola vez durante su visita a la ciudad.

Pero lo más llamativo es el número de kilómetros recorridos por la Sítycleta, superando los 50.000. Teniendo en cuenta que la distancia de la vuelta al mundo siguiendo la línea del Ecuador es de 40.066 kilómetros, la Sítycleta acaba de dar su primera vuelta al mundo.

 Trayectos más frecuentes y paradas más utilizadas

Un dato interesante es comprobar cuáles son los trayectos más frecuentes y que en ocasiones se corresponde con las paradas con más tráfico. El recorrido estrella es el que va desde la Base Naval hasta la Plaza O'Shanahan, seguido por el trayecto entre el Ayuntamiento (Metropol) hasta la Plaza de España, Plazoleta de Farray-Torre Woermann, y de nuevo Plaza O'Shanahan-Base Naval y Plaza de España-Ayuntamiento. Esto confirma que las personas que utilizan la bici en un sentido del recorrido también la utilizan a su vuelta, lo que encaja con su uso de transporte cotidiano para cientos de personas.

Días y horarios preferidos

Otro indicador que demuestra que los vecinos utilizan la bicicleta para sus desplazamientos habituales es que los fines de semana, cuando se relaciona más con el tiempo de ocio, baja su uso. En cambio, de lunes a viernes aumentan los usuarios siendo el jueves el día que más usos tiene. Por su parte, los horarios se alargan durante todo el día, siendo más intenso el uso en horas de tarde aunque sin grandes diferencias con las mañanas, cayendo a partir de las 21 horas. También se nota la influencia del clima, ya que se detectan cambios de actividad coincidiendo con los días que hace buen tiempo frente a los que llueve, donde se registra una bajada importante si el clima no acompaña.

Duración media de los usos y menos CO2

La Sítycleta puede ser utilizada durante un máximo de 30 minutos dentro de la tarifa que elige el usuario. En el caso de ser abonado, para poder disfrutar de otros 30 minutos sin coste alguno adicional, hay que hacer una pequeña parada de 15 minutos entre cada uso y continuar con el trayecto. Tras consultar los datos de este primer mes, la duración media por uso es de 19,45 minutos. Además, como información curiosa, se han evitado 8.000 kilogramos de CO2, lo que equivale a plantar 16 árboles que absorberían esa misma cantidad. 

Incidencias

Durante la primera semana de abril el número de incidencias fue tan sólo de un 9%, y a medida que avanza el servicio se ha podido reducir hasta el 4,5% actual, un buen índice teniendo en cuenta que aún está en tiempo de rodaje. De estos problemas, el 75% están relacionados con el momento de la devolución de la bicicleta. La mayoría de las ocasiones es por un mal uso a la hora de poner el candado en el lugar adecuado, terminar bien la operación pulsando la tecla correspondiente en el ordenador de a bordo, o incluso porque no se coloca bien dentro del rail de la parada. Para evitar estos problemas, desde SAGULPA se realizará una campaña informativa para insistir en el correcto proceso de devolución de las bicicletas.

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