08.01.2021 | Canarias
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la resolución por la que se adjudica a la UTE Saitec -HL2 Ingeniería y Consultoría, por un importe de 246.399 euros la redacción del proyecto del soterramiento y mejora del enlace de Belén María en la GC-1, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la Fase 1 del proyecto de Soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria que impulsa el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para acabar con las retenciones que frecuentemente se producen en los accesos a El Sebadal y a la zona portuaria de la capital de la isla.
Se ha diseñado esta actuación, cuya redacción se encarga ahora, ya que actualmente la glorieta de Belén María presenta problemas de congestión, pues además de ser la entrada y salida al Puerto de La Luz y de Las Palmas, sirve también de puerta al Polígono Industrial de El Sebadal, así como al barrio capitalino de La Isleta. Por todo ello, se plantea la conversión de la actual intersección en un enlace que resuelva los problemas de congestión actual con el soterramiento de algunos de los enlaces actuales.
Los técnicos de la Consejería han detectado que los principales puntos de conflicto, en cuanto a la circulación se refiere, de la glorieta de Belén María se sitúa en la confluencia de los tráficos con sentido Avenida Marítima-Isleta, El Sebadal-Avenida Marítima y Puerto-Avenida Marítima. Otro de los puntos conflictivos localizados es el que se encuentra en la confluencia de los tráficos con sentido Puerto-Avenida Marítima y Avenida Marítima-El Sebadal.
La UTE adjudicataria deberá tener en cuenta a la hora de redactar el nuevo proyecto que el diseño del futuro enlace deberá compatibilizarse con el proyecto de la Metroguagua que impulsa el Ayuntamiento, con la ordenación vigente y, en lo posible, con los usos existentes en el ámbito.
El plazo de redacción de este proyecto, debido a su enorme complejidad y a los estudios de afluencia de tráfico que hay que elaborar, es de un año, a partir del cual se pondrá en marcha por parte del Gobierno de Canarias el procedimiento para contratar la ejecución de las obras a inicios de 2022.
Imagen de archivo: Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda