08.04.2018. Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Asesoramiento Ambiental es un proyecto común de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que se consolida como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de su negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan el respeto al medioambiente y los empleos verdes.
Esta colaboración entre ambas instituciones se inicia en el año 2004, con la programación conjunta de jornadas y la elaboración y edición de las primeras guías para la adecuada gestión de residuos, pasando en el año 2012 a ser parte del conjunto de acciones previstas dentro del Convenio Marco para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial en la isla de Tenerife.
Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia ambiental. En este sentido el presidente de la institución cameral, D. Santiago Sesé, cree que “para conseguir una verdadera economía sostenible es necesario que todas las empresas, agentes económicos y organizaciones incluyan la gestión ambiental en el mismo nivel de importancia que su gestión financiera, de ventas o de personal”.
Una gestión que se pretende inculcar desde el Servicio de Asesoramiento Ambiental y cuya aplicación supone múltiples ventajas no solo ambientales sino económicas, ya que supone un ahorro en dinero, economizando en gasto energético, agua o en el uso de materiales, además de contribuir con ello a la disminución de la producción de residuos, gestionándolos de manera eficiente.
Por su parte, el consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, destaca que la cooperación de la Cámara en las políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica es esencial, por cuanto su papel y profesionalidad suponen un inmejorable puente con el tejido empresarial de Tenerife, que tan necesario es para alcanzar conjuntamente, entre todos, una isla más sostenible, autónoma, próspera, justa y equitativa.
Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo: la gestión de residuos, la eficiencia energética, sistemas de ahorro de recursos, subvenciones y ayudas, formación, etc.
Del mismo modo, con este servicio se promueve la responsabilidad social corporativa, introduciendo con ello una marca diferencial en la empresa que mejora su competitividad por la mejora de su imagen al exterior.
Un referente insular, asesoramiento medioambiental
En los últimos trece años 10.180 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental. Una cifra que no para de crecer y que en el año 2017 se situó en las 924 consultas, las cuales han sido mayoritariamente presenciales (71%), aunque también se han atendido por correo electrónico (27%) o telefónicamente (2%).
En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (82% y 83% respectivamente); seguido por las buenas prácticas ambientales (57%) y las obligaciones (39%) vinculadas a ésta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética y conducción eficiente; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (8%). Asimismo, al 68% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos que se correspondía con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales y al comercio, que representaron el 36% y 17% respectivamente.
Empresas tinerfeñas participan en una ronda de negocios en Costa Rica de mano de la Cámara
De la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de empresas tinerfeñas se han desplazado a Costa Rica donde han mantenido una ronda empresarial buscando oportunidades de negocio. Las empresas pertenecen al sector de la comercialización de productos agrícolas, las nuevas tecnologías y la formación y han contado con una agenda personalizada adaptada a las necesidades y demandas de cada una de ellas.
Las más de 20 reuniones de trabajo fueron organizadas por la Cámara de Comercio de España en Costa Rica, que se encargó de la agenda de trabajo e incluyó desde reuniones con empresas costarricenses a encuentros con representantes del Gobierno, así como una jornada informativa en donde se explicaron las características del mercado y la situación general del país. Una de las empresas asistentes se mostró optimista ya que están negociando con una empresa local su posible participación en una licitación.
La misión comercial se encuadra dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP), que está financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife. Está coordinada por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Costa Rica. Para más información sobre este Proyecto dirigirse a la 4ª planta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife o contactar vía e-mail pmachado@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 407.