Cultura

Isaura de las Casas, nació en Santa Cruz de La Palma el dos de diciembre de 1860 aunque desde muy niña se trasladó a San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

 

01.02.2021 | Redacción | Opinión

Por: Rosario Válcarcel Quintana

Isaura de las Casas, nació en Santa Cruz de La Palma el dos de diciembre de 1860 aunque desde muy niña se trasladó a San Cristóbal de La Laguna, Tenerife,

Y dicen que las armonías de la naturaleza despertaron en Isaura el amor a la poesía, publicando sus primeros versos en un periódico de Santa Cruz de La Palma, hacía 1878 cuando tenía dieciocho años, Destacó por su colaboración literaria en periódicos como La Ilustración de Canarias, El Eco de La Laguna y el Heraldo de Orotava.

Sebastián Padrón Acosta afirma que murió pobre y que en el poema titulado “La caridad y la indigencia”, que la escritora solía recitar con indignación, recogía la amargura y la penuria que padeciera en aquellos últimos años de su vida. Otros poemas suyos, siempre publicados en los citados periódicos, fueron “Súplica al Altísimo”, “A La Orotava”, “La calumnia”, “Una flor”, “A una violeta” o “A mi querida madre”.

Murió en La Laguna, (Tenerife).

 A estas primicias de su lira aluda la poetisa en la composición «A la Orotava», cuando dice:

Patria por quien mi corazón suspira,

postergar tu recuerdo no me es dable,

 Pues los primeros ecos de mi lira

fueron para tu suelo inolvidable….

… Por mágicos jardines rodeada

que perfuman su ambiente por doquiera.

 Parece una sultana recostada

 Sobre un Valle de eterna primavera.

 

 

Imagen de archivo: Panorámica de La Orotava | Tenerife


Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados como el relato ambientado en África: En Busca del sueño y el poema dedicado al vino: Bienaventurado. Y en el 2013 gana el concurso de poemas "Domingo Acosta Pérez" con el poemario Himno a la vida.

Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Ha participado en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las islas y fuera de ellas.

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.