Investigadores del HUCA, el FIISC, del área de Genómica del ITER y de la ULL mejoran la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2

27.01.2021 | Santa Cruz de Tenerife

En un estudio recientemente publicado en la revista científica International Journal of Infectious Diseases, el equipo de trabajo formado por el personal del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), de la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Cabildo Insular de Tenerife, y del Laboratorio de Inmunología Celular y Viral de la Universidad de La Laguna, ha puesto a punto un método que permite analizar simultáneamente un número elevado de muestras para la detección del SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la COVID-19.

La técnica de pooling consiste en mezclar un número elevado de muestras procedentes de hisopos nasofaríngeos de varias personas en un único tubo o pool para realizar una única qPCR, el método que permite determinar si una muestra o un conjunto de ellas resulta positiva para SARS-CoV-2. En el caso de que el análisis produzca un resultado negativo, el conjunto de las muestras queda libre de sospecha. Si el resultado es positivo, se realiza una qPCR a todas y cada una de las muestras que constituyen el pool para determinar quiénes son positivos para el virus. Esta nueva aportación de este equipo multidisciplinar de investigadores permite aprovechar la capacidad de automatización de que dispone el HUNSC para reducir los tiempos de detección y minimizar el consumo de materiales consumibles, pero sin perder eficacia.

Una de las conclusiones principales de este estudio realizado en el Laboratorio de Microbiología del HUNSC durante los meses de verano de 2020 señala que la agrupación de un número de entre cinco y diez muestras en los denominados pools permite incrementar la capacidad de medida del laboratorio con una pérdida mínima de la sensibilidad cuando se compara con los resultados obtenidos para cada muestra por separado. Este tipo de pooling se utilizó con éxito durante el mes de septiembre de 2020 cuando el Gobierno de Canarias ordenó el cribado de unas 14.000 personas en los colegios de Infantil y Primaria de determinadas zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, obteniendo resultados en menos de una semana.

Esta investigación está financiada por el Cabildo Insular de Tenerife (Subvenciones CGIEU0000219140 y 'Apuestas científicas del ITER para colaborar en la lucha contra la COVID-19'); el convenio con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica, la formación en investigación, el desarrollo y la innovación en Genómica, Medicina Personalizada y Biotecnología (Beca nº OA17/008); el Ministerio de Ciencia e Innovación (Subvenciones RTI2018-093747-B-100 y RTC-2017-6471-1) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Instalación Lab P2 + (Beca nº UNLL10-3E-783), cofinanciada por fondos FEDER y por la ‘Fundación CajaCanarias’; y la Red Española de Investigación en VIH/Sida (Beca N ° RIS-RETIC, RD16 / 0025/0011), cofinanciada por el Instituto de Salud Carlos III y por fondos FEDER.

Acceso a la publicación científica completa:

Alcoba-Florez J., Gil-Campesino H., García-Martínez de Artola D., Díez-Gila O., Valenzuela-Fernández A., González-Montelongo R., Ciuffreda L., Flores C. Increasing SARS-CoV-2 RT-qPCR testing capacity by sample pooling. International Journal of Infectious Diseases 103, 19-22. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.11.155

Imagen: Laboratorio Genómica artículo pooling | CEDIDA

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí