29.11.2017. Las Palmas de Gran Canaria.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo hoy un encuentro con representantes vecinales y residentes en el barrio de San José con los que pudo comprobar de primera mano la efectividad de las mejoras que se han realizado para garantizar, sobre todo, la accesibilidad y el estado de las vías e infraestructuras en la zona, además de conocer sus propuestas y opiniones de las actuaciones prioritarias para resolver las necesidades del barrio.
“En los últimos años, el Ayuntamiento ha acometido proyectos importantes para resolver muchas de las demandas históricas de los habitantes de San José, sobre todo relacionadas con la especial orografía de este barrio, que hace necesarias actuaciones específicas para garantizar que todas y cada una de las personas que viven aquí y vienen por alguna razón a San José pueden desplazarse y acceder a las viviendas con unas condiciones adecuadas”, resaltó el alcalde, tras conocer algunas de las actuaciones realizadas en este sentido durante los últimos meses, durante un recorrido en el que estuvo acompañado por la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, y el concejal de Alumbrado público y Aguas, Roberto Santana.
Para ello, y tal y como han pedido los vecinos al alcalde, se han realizado también algunas reparaciones que garanticen el perfecto funcionamiento del ascensor y las escaleras mecánicas instaladas en San José. Al respecto, el alcalde recordó que las averías que muchas veces se producen se deben “a actos vandálicos que es preciso combatir entre todos, porque no es de recibo que por unos pocos incívicos, haya personas que no pueden desplazarse en San José, al causar constantes destrozos que impiden que estos aparatos funcionen de forma adecuada”.
La última reparación del ascensor se realizó la semana pasada, como explicó el alcalde a los representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José.
El acondicionamiento de aceras y bacheo en las vías del barrio ha sido otras de las actuaciones que de forma constante ha realizado el Ayuntamiento en San José, aunque durante el recorrido se tomó nota de lugares que aún están pendientes de mejora, a los que se va a dedicar una atención inmediata.
En el arreglo de baches, socavones, escaleras, aceras o barandillas, entre otras infraestructuras, se ha trabajado en las calles Pirineos, San Francisco Javier, Delicias, Juan Sánchez Sánchez. Río Nervión; José Mesa, Diana, Paseo San José, Parque Párroco Juan Brito, San Vicente de Paul, Avena, Plaza de Antonio Melián López, calles Arpa y Marconi, Miguel Servet, Avenida Eufemiano Jurado o la zona de la Casa Amarilla, entre otras.
Además de reparar zonas sin alumbrado en diferentes puntos del barrio, también se ha reforzado el servicio de limpieza con actuaciones específicas de la cota superior del Campo de Fútbol Chano Cruz, zona colindante con el Paseo de San José; la retirada de enseres en la esquina entre el Parque Párroco Juan Brito y la calle Juan Sánchez Sánchez, convertido en punto de vertidos habitual; la elaboración de un listado de solares en mal estado, vertido de enseres y escombros, derivando la información a los órganos competentes; la limpieza de arrastres con motivo de fuertes lluvias; o la limpieza de la ladera por encima de la cancha deportiva del Colegio Rubalcava.
También la Unidad Técnica de Parques y Jardines ha actuado en distintas zonas para la poda de los árboles, limpieza de vegetación o la realización de tratamientos fitosanitarios, garantizando además el buen estado de los parques públicos de la zona.
Por su parte el Servicio de Urbanismo, a través del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos 2017, está procediendo a la mejora de diferentes vías rodonales afectadas por hundimientos, como son Diana, Duero, Arado, Delicias y Alba. Estas actuaciones se unen a las de la Unidad Técnica de Aguas, las mejoras en mobiliario urbano para garantizar la mayor comodidad a los residentes que usan este tipo de instalaciones, de protección del paisaje, el acondicionamiento de la Casa Amarilla por parte de Patrimonio, las actuaciones de la Unidad Técnica de Salud Pública, las mejoras en la señalización de urgencia en la zona de la iglesia o la reinstalación de señalética en el entorno del Colegio Alisios, al inicio del nuevo período escolar.
Los vecinos han planteado al alcalde también una mayor presencia y actuación actuaciones de la Policía Local ante denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en concreto en el Paseo de San José y, también dentro del área de seguridad, la instalación de hidrantes suficientes en el barrio.
Audio: Augusto Hídalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.