El municipio luce la Bandera Azul en la playa de La Arena cumpliendo más de dos décadas de estándares de calidad

20.06.2023 | Tacoronte

Todos los municipios de Canarias distinguidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) recibían el pasado lunes sus respectivas banderas azules correspondientes al año 2023, en un acto que tuvo lugar en el municipio grancanario de Arucas.

Tacoronte se encuentra dentro de ese listado, en el que forman parte 35 municipios canarios que presentaron candidaturas a banderas azules en 2023 y 32 las obtuvieron para 56 playas, dos más que en 2022, que suman 33 kilómetros de litoral. El expediente para solicitar a la Adeac, en lo que respecta a su vertiente administrativa, ha correspondido, como se viene realizando desde hace más de una década, por el área municipal de Turismo, en concreto por las guías municipales.

Un año más, y como ha venido ocurriendo en las dos últimas décadas, se llevó a cabo el acto de izado de la Bandera Azul, con el que se confirma que la playa de La Arena sigue cumpliendo con los estándares más altos de calidad en servicios y en el estado de sus aguas.

En esta nueva ceremonia, estuvo presente el alcalde en funciones, José Daniel Díaz, así como varios concejales también en funciones de su grupo de Gobierno, entre ellos, el titular de Obras y Servicios, Antonio Gil Goya, coordinador de las labores de mejora de la playa y su entorno; la concejala de Turismo, Raquel Marichal, y el concejal de Seguridad, Policía Local y Protección Civil, Julio Navarro.

Además, se dieron a conocer los contenidos del operativo de seguridad y salvamento de la playa, que por segundo año está bajo la coordinación de Cruz Roja Española, dispositivo que se prestará por un periodo de cuatro años que, según el máximo mandatario local, “tiene la ventaja de que se pueda planificar con mayor antelación y ofrecer un servicio más estable, de manera que no estemos como hasta ahora con una adjudicación anual”.

Los miembros de Cruz Roja ya comenzaron desde el inicio de semana su labor de vigilancia y asistencia en todo el litoral tacorontero, que con el nuevo concurso de adjudicación se prestará ya no solo en la época estival, sino que se “incorpora también la Semana Santa, con los medios humanos y materiales que se aplican en el que estará vigente a partir de esta semana, lo que representaba una demanda histórica de los usuarios de nuestra costa”.

El alcalde expresó, una vez más, su satisfacción por “la oportunidad que representa aportar a los vecinos y visitantes el mejor servicio posible en nuestra playa”, pues aseguró que se está dando cobertura de seguridad y asistencia en todo el litoral municipal, ya que incluye las piscinas naturales de El Pris y la de Mesa del Mar.

Antonio Gil Goya señaló, por su parte, que la distinción de la Bandera Azul trae aparejado una serie de acciones por parte de los servicios municipales, por lo que, explicó que “desde la pasada semana se está llevando a cabo la limpieza de la playa, labor en la que aún se invertirán algunos días más antes de entrar en el momento de la temporada alta de verano”.

Asimismo, añadió que “no solo se centrarán los trabajos en la playa de La Arena, pues se seguirá con el pintado de muros, jardineras, espacios comunes y mejora de zonas de baño en El Pris y su piscina natural. Además, se llevarán las mismas labores de mantenimiento en Mesa del Mar y su piscina”.

Daniel Díaz indicó que “la Bandera Azul de la Playa de la Arena “es el mejor sello de garantía por servicios y seguridad de cara a los usuarios, dando un año más el respaldo a este espacio que es, sin duda alguna, de los mejores de la isla de Tenerife”, de la que señaló “estará también bajo la atenta mirada de la Guardia Civil y Policía Local en el municipio”, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto de izado.

Costa más segura

La nueva adjudicación del servicio de vigilancia, incluye también labores de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y de atención a las personas con diversidad funcional, con asistencia al baño, con los medios personales y materiales necesarios, que se ofrecerá los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados durante dos horas las mañanas y las tardes.

El operativo estará a pleno rendimiento hasta mediados de septiembre, y en los días de mayor afluencia de usuarios, principalmente los fines de semana, se contará con la presencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico desde las 12:00 a las 19:00 horas.

El equipo humano, como el año pasado, estará conformado por una persona responsable de la jefatura de turno; cinco socorristas, que se repartirán entre las diferentes zonas de baño, un patrón socorrista, un conductor que es TES, un camillero y un monitor para baño adaptado.

En cuanto a los recursos materiales, los más destacados son, además de la ambulancia, un vehículo de apoyo, una moto acuática con toda su dotación, así como todo el equipamiento necesario para prestar primeros auxilios y asistencia ante cualquier emergencia.

El operativo también ofrecerá información sobre las condiciones para baño, temperaturas, mareas o señalización con boyas de las zonas de baño y prestación a los usuarios de manera que puedan utilizar los espacios en igualdad de condiciones.

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror