25.04.2022 | Santa Cruz de La Palma
De la segunda línea de ayudas, dirigidas a personas que hayan perdido su vivienda habitual, se ha tramitado casi 4 millones que han dado respuesta a 351 familias y que se sigue trabajando en su reparto, una cuantía que, si es necesario, se incrementará con fondos propios del Cabildo para llegar a todos los afectados
El Cabildo de La Palma continúa su trabajo para hacer un reparto efectivo entre las personas que han sufrido alguna pérdida como consecuencia de la erupción volcánica, alcanzando ya los casi 11 millones de euros destinados a tales fines.
Proveniente de las donaciones realizadas por empresas y particulares, e ingresadas en las cuentas de la Institución insular, son ya casi 7 los millones de euros empleados en la primera línea de ayuda, destinada a ayudas económicas para familias desplazadas o por la pérdida de vivienda según el número de miembros de la unidad familiar.
La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, explica que esta primera línea ha permitido dar respuesta a 2.835 familias, lo que supone un total de 6.658 personas. Además, la consejera recuerda que esta ayuda se mantendrá abierta mientras permanezca abierta la oficina de atención a las personas afectadas por la erupción del volcán, “por lo que aún pueden beneficiarse de esta las personas que aún no hayan recibido ayuda”.
La segunda línea de ayudas instrumentalizada por el Cabildo, también derivada de las donaciones, ha ido dirigida a dar respuesta a quienes han perdido su primera vivienda. En este sentido, la Corporación insular ha tramitado casi 4 millones de euros a 351 familias, que han recibido 10.000 euros que complementan las ayudas de otras administraciones.
Esta ayuda da respuesta a la demanda realizada por los colectivos de afectados y el compromiso adquirido por el presidente insular, Mariano Zapata, permitiendo afrontar con mejores garantías de futuro a quienes perdieron su primera o única vivienda. Además, “esta se completará, si fuera necesario, con fondos propios del para dar cobertura a todas las personas que se encuentran en esa situación, puesto que entendemos que garantizar el bienestar de las personas pasa por dar respuesta a la necesidad habitacional que tienen estas personas”, expone la consejera.
Nieves Hernández recalca que toda la información que sirve de base para la concesión de estas ayudas es obtenida de los datos ofrecidos por el Registro Único de Afectados, haciendo hincapié en la necesidad de formalizar la inscripción en la entidad ubicada en el Llano de Argual para acceder a las ayudas públicas.
La consejera también incide en la transparencia con la que se trabaja a través del Cabildo de La Palma, ya que desde el inicio de la puesta en marcha de la cuenta para las donaciones se publicó en la web https://volcan.lapalma.es/ el dinero percibido a través de las donaciones, así como lo que se ha entregado a las dos líneas de ayudas puestas en marcha a través de las correspondientes resoluciones.
Nieves Hernández recuerda, además que desde el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma se trabajando para dar respuesta a todas las personas afectadas, ya sea a través de las donaciones o con fondos propios, con el objetivo común de conseguir recuperar la normalidad anterior a la erupción.
Imagen: Nieves Hernández, consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma | CEDIDA