31.05.2017. Vallehermoso.
El Ayuntamiento de Vallehermoso traslada al colectivo de guaraperos su “más sincera enhorabuena” por la obtención, este pasado martes, de la “Medalla de Oro” de la isla. Un reconocimiento que otorga cada año el Gobierno de Canarias y que premia en esta ocasión una tradición centenaria que une a todos a los habitantes de la isla entorno a la cultura de la palmera, especialmente en zonas con tanto arraigo como Alojera.
Por este motivo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, aseguró que “es un orgullo para todos los habitantes del municipio y de la isla este reconocimiento. Un hecho que pone en valor no sólo la importancia que tiene para La Gomera una de las principales industrias, sino el trabajo que día a día desempeñan muchos gomeros extrayendo de la palma su savia y elaborando la conocida Miel de Palma. Un duro oficio que contribuye, con sus ingresos, a sostener muchas familias de los barrios.”
Precisamente, Coello confió en que este hecho transcienda más allá de un mero reconocimiento puntual y sirva para amplificar, más si cabe, la reivindicación que expresan todos los gomeros para que se autorice, por tradición e historia, el uso del término “Miel de Palma” y cuya prohibición viene desde la Unión Europea bajo el argumento de la confusión con la miel de abeja.
En el acto, celebrado en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo presente, en representación del Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, Rubén Damas, quien felicitó al colectivo en nombre de todos los vecinos y vecinas del municipio.