05.03.2018. Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado mejoras e incorporado nuevos servicios en su sede electrónica, en sintonía con el compromiso municipal de avanzar hacia una administración en la que sea posible, a corto plazo, realizar todos los trámites de manera telemática.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó este mediodía las últimas novedades introducidas en este apartado del portal web municipal, durante una comparecencia junto a la segunda teniente de alcalde y concejal de Tecnología, Marisa Zamora, y el director general de Innovación Tecnológica, Manuel Pérez Coca.
Bermúdez resaltó que, “desde el pasado mes de febrero, la ciudadanía puede resolver por esta vía hasta 87 procedimientos diferentes. Estamos mejorando la sede electrónica para realizar gestiones telemáticas, al tiempo que apreciamos una gran aceptación entre los vecinos”.
“Para el Ayuntamiento de Santa Cruz –prosiguió Bermúdez– este es una camino sin retorno, ya que la modernización pasa por adoptar medidas que potencien aún más nuestra sede electrónica a corto plazo”.
Zamora, por su parte, hizo referencia a que la introducción de estas mejoras “hace que el Ayuntamiento de Santa Cruz sea cada día más cercano, ágil, eficaz y cómodo para sus vecinos. Hemos entrado al siglo XXI para evitar desplazamientos y abandonar el camino del uso del papel en beneficio del ahorro que supone la implementación de las nuevas tecnologías”.
Además de la incorporación de los nuevos servicios, las mejoras se traducen también en utilización de la nueva imagen corporativa y la habilitación de modelos ajustados a la misma.
De la misma manera, se ha procedido a la adaptación de la sede electrónica para su utilización óptima a través de los dispositivos móviles.
Con esta y otras medidas que están en marcha, el Ayuntamiento se ha fijado el objetivo de que los ciudadanos puedan iniciar a final de año todos los trámites por vía electrónica.
La configuración electrónica de la Administración municipal se articula en cuatro niveles diferentes: el primero incluye solo la información al ciudadano; en el segundo, se incorpora, además de la información, la descarga de modelos; en el tercero se une a ambas utilidades el inicio telemático del procedimiento, mientras que el cuarto abarca la tramitación completa.
En la actualidad, la mayor parte de procedimientos incorporados a la sede electrónica municipal se corresponde con el nivel 3 y el nivel 4, con un 75 por ciento del total.
Ahorro en tiempo y dinero
El compromiso municipal en relación con la sede electrónica se justifica en la necesidad de acercar la Administración al ciudadano, para facilitarle al máximo la realización de gestiones, evitando desplazamientos, con el consiguiente ahorro en tiempos de espera.
Implica la total disponibilidad de la Administración, puesto que el expediente electrónico se puede iniciar a cualquier hora del día, cualquier día del año, y supone también un importante ahorro para las arcas municipales, al eliminarse el papel.
Datos de la sede
Pérez Coca relató que la sede electrónica acumula más de 5.500 visitas diarias, de las que 1.400 son de usuarios distintos y únicos. Entre ellas, el 32 por ciento se corresponde con la tramitación de expedientes; y el 25 por ciento en consultas sobre empleo público. Le siguen las relacionadas con el perfil del contratante y con la normativa municipal, cada una de ellas con un diez por ciento del total. El 5 por ciento restante se corresponde con el área de subvenciones.
También indicó que, en la actualidad, hay 82.000 ciudadanos registrados en esta aplicación que, por otra parte, y gracias a la Plataforma de Intermediación que evita la duplicidad de trámites con el Gobierno de España ha desarrollado 50.880 transacciones con este organismo con un ahorro de 254.000 euros para los vecinos de Santa Cruz.
La mayor parte de las visitas se registra desde el propio municipio de Santa Cruz, con un 40 por ciento del total, mientras que el segundo lugar lo ocupa Madrid, con un 15 por ciento.
Además, los usuarios de la sede electrónica acceden mayoritariamente a través de sus ordenadores personales (61,2 por ciento) y de los dispositivos móviles (34,1 por ciento).
El acceso a la sede electrónica se puede realizar con certificado electrónico expedido por las diferentes entidades acreditadas o por medio de la obtención de un usuario y contraseña en las oficinas de atención ciudadana.
Los trámites más demandados
Los trámites más demandados en la sede electrónica tienen que ver con la expedición de certificados, hasta el punto de que el año pasado se expidieron 57.302 y en lo que va de año la cifra asciende a 7.078.
De éstos, el mayor número corresponde al certificado de viaje (38.706 en 2017) seguido del de empadronamiento (14.175) y el de convivencia (4.421).