18.01.2021 | Santa Cruz de Tenerife
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana el decreto por el que se prorroga esta autorización excepcional para la ocupación del dominio público de mesas y sillas al aire libre hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del vigente Estado de Alarma
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, ha suscrito el decreto por el que se prorroga, hasta el 9 de mayo de este año, las autorizaciones de las terrazas exprés como consecuencia de las medidas específicas adoptadas por el Gobierno de Canarias, el 16 de diciembre de 2020, para la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías de Tenerife, conforme al cual se ordenó el cierre de las zonas interiores de estos establecimientos y se limitó al 50% el aforo de las terrazas al aire libre.
El decreto firmado contempla, que aquellos establecimientos que hayan obtenido la autorización excepcional y que deseen continuar con la ocupación del dominio público deberán solicitar la autorización de ocupación del dominio público con mesas y sillas a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife, de manera que, de forma paulatina y en la medida de lo posible, las terrazas provisionales vayan siendo sustituidas por terrazas fijas autorizadas, o bien, sean retiradas con carácter definitivo una vez expire el Estado de Alarma.
El alcalde recordó que ´”ya son más de 400 las solicitudes que hemos recibido desde que pusiéramos en marcha esta medida excepcional y que se tomó con la única finalidad de contrarrestar las devastadoras consecuencias económicas y de pérdida de empleo que produciría en el sector de la restauración la imposibilidad de utilizar los comedores interiores de los establecimientos, principalmente en aquellos que no disponen de terraza”.
Como se justifica en el texto del decreto la autorización exprés ha supuesto un procedimiento sumamente ágil que ha permitido disponer, excepcional y transitoriamente, de unos recursos mínimos con los que mantener a flote a aquellos establecimientos carentes de terraza que, de otro modo, se hubieran visto abocados a la ruina de su actividad económica, y ha posibilitado prolongar la vida de estos establecimientos y, con ello, el sostenimiento de las familias que viven de ellos.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, apoyó la prórroga de “ya que ha demostrado que fue una decisión acertada de este grupo de gobierno en la que hay que destacar el número de negocios que se han acogido a ella, destacando su agilidad para realizar el trámite”.
“Nos hemos visto en la necesidad de flexibilizar determinados procedimientos administrativos y adaptarlos a las medidas excepcionales que se están dictando durante el tiempo que duren los efectos de esta crisis sanitaria”, añadió Díaz Guerra.
Por último, aquellos establecimientos que fueron objeto de la autorización excepcional prevista en el Decreto de Alcaldía de fecha 18 de diciembre de 2020 y que, a la fecha de expiración del Estado de Alarma, no hayan solicitado la autorización ordinaria de ocupación del dominio público o esta les haya sido denegada, deberán cesar en la ocupación y retirar de forma inmediata la terraza provisional.
Imagen: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA