27.02.2018. Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha participado hoy en la asamblea extraordinaria de alcaldes y alcaldesas electos convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, para respaldar de forma absoluta la exigencia al Gobierno de España para que permita a los ayuntamientos disponer de sus respectivos superávits sin tener que esperar a la aprobación previa de los Presupuestos Generales del Estado, como ha ocurrido en años anteriores.
Durante la asamblea, en la que participaron 300 alcaldes y alcaldesas de toda España, se dio cuenta de las negociaciones con el Gobierno central que se ha comprometido, en un plazo de 15 ó 20 días, a tener disponible el Decreto Ley que hará posible la reinversión del superávit de las Corporaciones Locales. “Estamos ante una gran noticia porque nos da la posibilidad de financiarnos con nuestros propios recursos e invertirlos en la ciudadanía”, señaló el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante su intervención en la asamblea celebrada hoy en Madrid, “ahora sólo queda que se cumpla ese compromiso del Estado y seguir presionando, como se ha hecho en esta asamblea de municipios de todos los colores políticos, para que la regla de gasto, que es el elemento más dañino para nuestra autonomía municipal, quede en algún momento derogada”.
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha explicado también el compromiso adquirido ayer por el Gobierno de España durante la reunión que él mismo y los vicepresidentes de la Federación mantuvieron con el Ministro Cristóbal Montoro y los Secretarios de Estado, un acuerdo sobre cuyo cumplimiento, incidió el Presidente de la FEMP, “vamos a estar vigilantes”.
“El Gobierno de España prácticamente accedió a todas nuestras demandas de corto y medio plazo”, aseguró Caballero ante los asistentes, lo que, en su opinión, se debe a que “era consciente de que aquí iba a haber reunidos cientos de alcaldesas y alcaldes representando a millones de ciudadanos”, así como al hecho de que esas demandas estaban formuladas desde “la fuerza moral que da el ser la única Administración que en los últimos cinco años cumplió todos los criterios europeos en nuestra financiación”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero se refirió a la Cumbre de Alcaldes que hoy ha acogido la FEMP como un evento único, en el que se ha producido una práctica unanimidad de opinión. “Es la primera vez que se hace una reunión de estas características en la FEMP, con un número elevado de alcaldes y alcaldesas convocados, sin ninguna limitación a las intervenciones”.
Urgencia y plazos
La elaboración, por primera vez, de un Decreto Ley que permite actuar de manera específica en la reinversión del superávit también ha recibido una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados en la FEMP ya que, además, se trata de una fórmula que el Gobierno de España ha comprometido “para acompasar nuestra inversión de superávit a los tiempos políticos y a las necesidades de los ciudadanos”. Esos tiempos políticos a los que se refirió el Presidente acabarán en abril de 2019 ya que, subrayó “las elecciones municipales se celebrarán el 9 de junio de ese año” y pondrán fin al mandato local.
El Presidente añadió que, a petición del Ministro, se remitiría muy pronto al Gobierno un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como “financieramente sostenibles”, inversiones tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras.
En la cumbre de Alcaldes también se valoró de forma muy positiva el compromiso de Hacienda de emprender en paralelo las negociaciones de la financiación Autonómica y Local, “es la primera vez en la historia de la democracia en la que la financiación local entra en la agenda de las financiaciones con la financiación autonómica”, y en referencia a la cumbre de Alcaldes manifestó que “esto es un logro de esta reunión, esto se consigue a través de estar aquí y decir al Gobierno de España que tenemos que ir conjuntamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos porque si no, ya sabemos lo que va a pasar, los recursos se quedarán en las Comunidades Autónomas”.
Tasa de reposición
Otro de los puntos abordados con Montoro, del que dio cuenta el Presidente a los asistentes a la cumbre, fue el relativo a la tasa de reposición porque, dijo “somos una administración eficaz pero queremos ser extremadamente eficaz y eso significa que necesitamos efectivos profesionalizados”, y subrayó que la Local fue la Administración que perdió mayor número de efectivos, más de 100.000, durante los últimos años.
Caballero, finalmente, ha resaltado que los compromisos adquiridos por el Gobierno, “y de cuyo desarrollo y cumplimiento tenemos que permanecer vigilantes” –ha insistido-, se han debido “a que estamos juntos todos los Alcaldes y Alcaldesas, todos”. A partir de ahí, ha concluido el Presidente de la FEMP, “vamos a conseguir que los ciudadanos, nuestros vecinos, dispongan de nuevos servicios y nuevas mejoras en su calidad de vida”.
Audio: Augusto Hídalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (Reunión FEMP)