Actualidad

El presidente del Cabildo de La Gomera visita La Palma, junto al resto de presidentes de los cabildos canarios

 

11.10.2021 | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado, este lunes, que la unidad política es “clave” para atender las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma. Así lo explicó durante la visita institucional que ha realizado a la isla, junto al resto de presidentes de los cabildos canarios, que se trasladaron hasta las zonas afectadas por la catástrofe natural. 

Curbelo precisó que en momentos como el que vive la sociedad palmera “es muy importante aunar esfuerzos y seguir estableciendo mecanismos conjuntos de cooperación entre las administraciones implicadas, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”. En este sentido, precisó que tanto el Cabildo de La Palma como los ayuntamientos de los municipios afectados “necesitan de la colaboración del resto de administraciones para dar cobertura a una realidad compleja y con un impacto importante en la sociedad y la economía insular”. 

El dirigente insular recordó que una de las prioridades es dar solución a la demanda de vivienda para aquellos que la han perdido. Así, valoró el trabajo realizado desde el Gobierno de Canarias, a través de VISOCAN, para realizar un diagnóstico de la disponibilidad de viviendas y poner a disposición más de 246 en los próximos meses. “Es una de las necesidades más imperiosas, puesto que son centenares las familias que no podrán regresar a sus casas”, manifestó. 

Además, tras conocer in situ el impacto de la catástrofe sobre las infraestructuras públicas, pidió articular medidas específicas que garanticen las actuaciones necesarias en materia de carreteras, centros educativos y recintos sanitarios. “Es sobrecogedor ver cómo la lava ha sepultado los sueños de muchos vecinos y vecinas y también cómo en ese camino se ha llevado por delante colegios y carreteras”, lamentó. 

Del mismo modo, confió en que la puesta en funcionamiento de desaladoras portátiles minimice el impacto negativo que está teniendo la erupción sobre el cultivo de plataneras en el Valle de Aridane, cuya superficie afectada dedicada a esta actividad asciende a las 35,6 hectáreas. 

Asimismo, hizo hincapié en el resto de sectores afectados como el turismo, la industria y el comercio, cuya actividad se ha visto resentida desde el pasado 19 de septiembre. Para ello, Curbelo adelantó que la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, mantendrá una reunión de coordinación con el Cabildo de La Palma y los municipios afectados para avanzar en un plan específico, dotado de 17 millones de euros, a partir de fondos autonómicos procedentes del excedente de la convocatoria del IBI turístico.

Imagen: Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera