12.12.2019 | San Sebastián de La Gomera
El Cabildo de La Gomera ha acogido este jueves la celebración de la sesión número cien del Patronato del Parque Nacional de Garajonay. Fue en 1982 cuando se constituyó este órgano bajo la presidencia, primero, de Carlos Bencomo, Manuel Fernández, Miguel Ángel Marcuende, Ramón Jerez y Casimiro Curbelo. Actualmente, están representadas las administraciones públicas implicadas, agentes sociales y organizaciones relacionadas con el Parque.
En el transcurso del acto, el miembro más antiguo del Patronato, Pedro Luis Pérez, fue el encargado de abordar la trayectoria de este órgano con la conferencia ´Garajonay, de Meriga a Enchereda: recuerdos para la historia y retos para el futuro` .
El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que la declaración de Garajonay como Parque Nacional fue un punto de inflexión para la isla al convertirse en un punto de referencia para turistas y residentes, pero también para investigadores. “El Parque es un laboratorio de conocimiento que concentra la mitad de la extensión arbórea de laurisilva de Canarias”. En esta línea aludió los desafíos inmediatos que abrió esta declaración, en referencia a la regulación de sus usos y la correcta conservación. “Había que convivir con el Parque y los cambios no fueron sencillos. Sin embargo, el esfuerzo de todos motivó que en 1986 fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, señaló.
El presidente del Patronato también hizo referencia a la gestión del Parque como un buen ejemplo para entender la línea de desarrollo sostenible que ha experimentado La Gomera. “Aprendimos desde entonces que la simbiosis entre desarrollo y sostenibilidad era posible. La preservación de nuestra naturaleza, cultura y patrimonio no ha limitado el progreso de nuestra sociedad”, manifestó.
Curbelo agradeció la labor realizada por los anteriores presidentes del Patronato e hizo un llamamiento a continuar con la hoja de ruta marcada. “Sigamos avanzando sin bajar la guardia y contribuyendo a salvaguardar lo que la naturaleza nos ha dado”, concluyó.
Audio: Casimiro Curbelo, Patronato del Parque Nacional de Garajonay