Cultura

Rosa Dávila y María Isabel Pérez critican el abandono de Ejecutivo, Cabildo y Ayuntamiento de varios enclaves importantes del patrimonio realejero

08.03.2022 | Los Realejos

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos, María Isabel Pérez, han reclamado al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento realejero que lleven a cabo una protección y conservación urgente del patrimonio del municipio, un patrimonio que está totalmente “abandonado por parte de las administraciones” y cuya gestión ha sido “nefasta”.

En este sentido, la diputada nacionalista como la edil de CC en el municipio han lamentado la situación que viven varios enclaves importantes del patrimonio de Los Realejos, como son la Casa de Agustín Espinosa, la Casa de José de Viera y Clavijo, la Casona de la Gorvorana y Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes.

Desde CC exigieron a las diferentes administraciones que apuesten de una manera decidida por la protección y conservación del patrimonio realejero “como vía para transformar el municipio, darle un impulso económico vital n estos tiempos y, sobre todo, devolverle la identidad perdida a través de estos enclaves que son parte de la historia de Los Realejos”, aseguró la diputada nacionalista Rosa Dávila.

Tanto Rosa Dávila como María Isabel Pérez insistieron en la situación de abandono que vive la casa del escritor surrealista Agustín Espinosa, “una de las figuras más representativas de las vanguardias que situó al municipio y a las Islas en un lugar importante dentro de la cultura de su tiempo”, resaltó la edil María Isabel Pérez.

En este sentido, los nacionalistas han exigido al Gobierno de Canarias que declare la casa, ubicada en la calle García Estrada, como Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble ya se encuentra dentro de un espacio protegido como es el Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Carmen por el límite norte, pero los nacionalistas solicitan ir más allá y que la propia casa sea declarada BIC, al mismo tiempo que se desarrolle un proyecto para el lugar que gire en torno al autor y al grupo surrealista de Tenerife.

Desde CC solicita además que se lleve a cabo una gestión cultural y patrimonial adecuada para la casa y su utilización a través de una fundación o como Centro Cultural del Gobierno de Canarias que se ubique en el inmueble.

La edil de CC insistió en que, para que eso llegue a ser posible, “primero desde el Ayuntamiento de tendría que tramitar un expediente de expropiación de la casa para reclamar su titularidad pública”.

Otro de los lugares con una gran importancia patrimonial que sufre el abandono por parte de las diferentes instituciones es la Casa de José de Viera y Clavijo. El inmueble, declarado Monumento histórico artístico de Canarias, sigue en el proceso de negociación con la propiedad.

También está en situación de abandono Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes, un lugar declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y que, en la actualidad, sufre un gran deterioro.

En cuanto a la Casona de la Gorvorana, inmueble que fue adquirido por el Consistorio en el año 2001, sufre varias décadas de expolio y abandono que llevó incluso a la Asociación Hispania Nostra a incluirla en la Lista Roja del Patrimonio en España, al igual que Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes. Pese a su situación, el Ayuntamiento de Los Realejos “sigue sin acometer de una manera decidida los proyectos necesarios para su conservación y mantenimiento”, sentenció la edil de CC

Imagen: Rosa Dávila, visita el municipio de Los Realejos | CEDIDA