17.01.2023 | San Cristóbal de La Laguna
El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC del Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, ha apuntado, tras la denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la gestión económica en el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que “queremos esclarecer ¿dónde está dinero de la taquilla del Teatro Leal?”, e indicó que se estima “que se han vendido más de 400.000 euros en la taquilla por actos del OAAM durante el presente mandato, pero no se han ingresado en la cuenta municipal.
Es decir, “que han sido cobrados a los usuarios y ese dinero no está por ningún lado y el Gobierno lo que ha dicho es que ese dinero ellos lo reparten entre los artistas como complemento del propio caché o como caché, por lo que afirman que han decidido crear una caja B en el Teatro para repartir el dinero de la taquilla sin que pase por el control financiero de transparencia y que corresponde legalmente”, aclaró.
Domínguez, que estuvo acompañado por el concejal y secretario general de los nacionalistas laguneros, Fran Hernández, se reiteró en la pregunta de ¿dónde está ese dinero? Pues solo consta un saldo de 750 euros en este mandato en la cuenta municipal del OAAM; por ello afirmó que, si este extremo no es aclarado por el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, estaríamos hablando “de una malversación de caudales públicos, porque han recaudado el dinero y lo han administrado sin ningún tipo de control público”.
Sobre la contestación que ha dado el Gobierno municipal a esta denuncia, Jonathan Domínguez precisó que el Ayuntamiento dice que la gestión que están llevando a cabo al respecto es igual que durante el anterior mandato, lo que tachó de “ridículo”, pues este Gobierno “no ha planificado ni aprobado la memoria periódica de ingresos y gastos con la actividad cultural del OAAM para establecer los precios públicos que facilitan el acceso de los vecinos y vecinas a la cultura, es decir, no hay precios públicos”.
Asimismo, recordó que durante el anterior mandato el ingreso en taquilla se hacía escrupulosamente a la finalización de cada evento y que la responsabilidad de la gestión del OAAM en los dos mandatos anteriores era precisamente del PSOE.
En ese sentido, aclaró que ahora el Gobierno ya no aprueba precios públicos, sino que va a un modelo de gestión privada y aplica este modelo de “gestión no supervisada en el que ni sabe por cada espectáculo cuántas entradas han vendido y donde la taquilla siempre, siempre va para el artista”.
El candidato a la Alcaldía lagunera precisó además en que esta es la situación que se sucede en más de un centenar de eventos que se han podido analizar, ya que el Gobierno ha bloqueado la posibilidad de acceso a los decretos y llegar a más.
Fran Hernández recordó que CC lleva desde julio de 2022 solicitando esta información, pero “en nuestra última solicitud de información al secretario técnico delegado del OAAM nos respondió que ya analizaría si lo que estábamos pidiendo cumplía con lo que él entendía correspondía a la acción fiscalizadora de los concejales de la oposición”.
Jonathan Domínguez también reveló que se ha detectado que el funcionario en el que se apoya el Gobierno –el secretario delegado del OAMM-- para justificar el modo de gestión que están desarrollando, es un funcionario de la docencia, que no procede de la administración general, que vino a través de una comisión de servicio sin convocatoria pública, por lo que atendiendo al reciente informe del Secretario del Pleno sobre el nombramiento del socialista Julio Cruz, sería también ilegal.
Además, la delegación como secretario delegado del OAAM se la hizo el secretario técnico, cuando en municipios de gran población es responsabilidad del Secretario general del Pleno, por tanto “sus actos administrativos son nulos de pleno derecho por dos motivos”, abundó.
Por otro lado, Domínguez informó que el contrato de gestión de la taquilla online se hizo a través de una tramitación inadecuada, pues no es un contrato menor, sino un contrato de prestación de servicios, ya que la taquilla con el nuevo modelo de gestión se cobra a través de una comisión sobre cada entrada vendida. Se desconoce el por qué se prefirió la tramitación como si fuera un contrato menor, pero podría ser porque los contratos menores no estaban siendo fiscalizados en Intervención.
Imagen: Fran Hernández y Jonathan Domínguez | CC-PNC de San Cristóbal de La Laguna | CEDIDA