Política

Los nacionalistas lamentan la muerte de al menos 16 personas, entre ellas 4 bebés, en la Ruta Canaria

29.07.2022 | Canarias

Coalición Canaria-PNC alertó este viernes que la Ruta Canaria “no puede seguir siendo un cementerio” tras conocerse el fallecimiento de al menos 16 personas, entre ellas 4 bebés y un adolescente, en el naufragio de una patera en la costa de Ajfenir, en Tarfaya, hace unos días cuando se dirigían a Canarias.

Los nacionalistas canarios, que lamentaron el suceso, advierten al Gobierno del Estado que “no se puede dar por cerrada la crisis migratoria que se inició hace más de 3 años mientras haya una sola víctima en el mar”.

Asimismo, urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “redoblar esfuerzos” en las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos para “evitar más tragedias como las del pasado domingo en las que perdieron la vida, al menos 16 personas y continúan desaparecidas otras 9”, según informó la ONG ‘Caminando Fronteras’.

Desde Coalición Canaria-PNC insisten en que no “se puede desviar la atención ni recursos a otras puertas de entrada de migrante mientras las aguas entre Canarias y la costa africana sigue siendo el cementerio del Sur de Europa para cientos de personas, familias y niños, que arriesgan su vida huyendo de conflictos bélicos, la miseria o el hambre”.

En este contexto, hicieron hincapié en la necesidad de intensificar “la agenda en materia de migración” en el marco de las nuevas relaciones con Rabat y aprovechando el acuerdo para la actualización de la cooperación en materia migratoria entre la Unión Europea y Marruecos abordada en un encuentro en el que intervinieron los titulares de Interior de España y el país marroquí y la comisaria de Interior de la Unión Europea este mismo mes de julio. “Agenda -en la que insisten los nacionalistas- debería estar presente Canarias, que sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, como demuestra este último naufragio, y con el fin de dar una respuesta coordinada, efectiva y eficaz a este drama humanitario”.

 

Imagen de archivo: Coalición Canaria-PNC