29.02.2020 | Redacción | Opinión
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
Un informe de UNICEF Comité Canarias, muestra la preocupación y la realidad de la brecha de desigualdad que existe entre los países ricos y pobres, la cual se encuentra en su nivel más alto desde hace 30 años en la mayo-ría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. A partir de la década de 1980, la pobreza comienza a tener rostro de niño. Y desde hace unos años –con la última gran crisis– el riesgo de caer en la pobreza es mayor para la infancia que para los ancianos. Esta realidad, que los datos no hacen más que evidenciar, se vive en cada país con más o menos crudeza dependiendo de la solidez y la apuesta que en cada momento se haga respecto al diseño y desarrollo de las políticas públicas destinadas a la infancia. Por desgracia, en España y en Canarias esa apuesta no ha sido lo suficientemente sólida, lo que ha provocado que nos encontremos en una situación preocupante en lo que al estado de la infancia se refiere, con unos indicadores de pobreza por encima de la media.
Dos de cada cinco niños que viven en las Islas Canarias están en riesgo de pobreza o exclusión social, según refleja este nuestro segundo informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, que hemos hecho en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL).
Desde UNICEF Comité Canarias lanza una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar la realidad de los niños de la comunidad autónoma, como aprobar un II Plan de Infancia y Familia y un Plan autonómico contra la Pobreza.
Se trata de un 41,6% de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil en España.
En cuanto a educación, el porcentaje de niños y niñas de 0 a 2 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil fue de solo un 12% en 2014/2015 (última cifra registrada), 22 puntos por debajo de la media estatal (34%). Con todo, la tasa ha mejorado mucho con respecto al curso anterior (7,2%). Mientras, la tasa de abandono escolar temprano es del 18,9%, ligeramente por debajo de la media nacional (19%), aunque lejos aún de la media europea (11%).
En temas de protección, el número de niños víctimas de violencia familiar ha crecido entre 2010 y 2016, aunque menos en Canarias (34,55%) que en el resto de España (41,11%). Por otra parte, el 63,2% de los niños en situación de acogimiento se encuentra en acogimiento familiar, casi 4 puntos más de la media estatal (59,7%).
Respecto a temas de salud, la tasa de nacimientos entre mujeres de 15 a 17 años era en 2014 de un 3,4%, un punto menos que el 4,4% nacional. Además, más de 9 de cada 10 adolescentes (11 a 18 años) valoran su estado de salud como excelente o bueno. No obstante, el porcentaje de obesidad y sobrepeso infantil afecta a 4 de cada 10 niños tanto en Canarias como en el resto de España.
“Este es el segundo análisis que UNICEF Canarias informa sobre la realidad de la infancia en las Islas, después del informe de 2012/2013, y viene a confirmar que la pobreza infantil existe, preexiste y persiste a la situación de crisis económica, formando parte de la vida cotidiana de los barrios y de las familias”, señaló el presidente de UNICEF Comité Canarias, Amós García, durante la presentación del informe.
“Se necesitan políticas públicas y una inversión que promuevan un marco efectivo de protección social para la infancia”, ha agregado.
Infancia en Canarias: una Agenda para la acción
En base a las conclusiones del informe, lanzamos varias recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de la infancia en la comunidad autónoma:
Aprobar un II Plan de Infancia y Familia.
Proteger la inversión en infancia, sobre todo en lucha contra la pobreza, salud, educación y protección.
Aprobar un Plan autonómico contra la Pobreza consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales.
Promover el consenso social y político en torno a la educación, garantizando la posibilidad de que los niños asistan al primer ciclo de educación infantil y sea gratis para las familias con menos recursos.
Tener en cuenta la opinión de los niños, promoviendo procesos participativos en el entorno escolar, municipal y autonómico.
Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con metas concretas como reducir la pobreza infantil y el abandono escolar, y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, UNICEF Canarias pide un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.