08.11.2024 | Puerto de La Cruz
Loro Parque Fundación y La Tahonilla llevaron a cabo la suelta de 3 tortugas bobas (Caretta caretta) en las costas de Puerto Colón (Tenerife). A los ejemplares se les ha incorporado una marca satelital con el fin de estudiar sus patrones de movimiento, y así, identificar zonas de hábitat críticas para la supervivencia de estos reptiles.
La acción se enmarca en un proyecto de investigación de la especie, desarrollado por Loro Parque Fundación en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el Oceanografic, ADS Biodiversidad y varios centros de rescate del archipiélago, en este caso, con La Tahonilla. Estas tortugas fueron rescatadas y rehabilitadas por los profesionales del Cabildo de Tenerife, y ahora recorrerán las aguas del archipiélago para ayudar a tener un mejor conocimiento sobre sus congéneres.
Además de asumir los costes de los dispositivos, Loro Parque Fundación también cubre el mantenimiento de la transmisión por satélite, permitiendo el seguimiento en tiempo real de cada ejemplar y sus movimientos. El marcado de las tortugas se realiza de manera que no les cause molestias ni interfiera en su bienestar. Para garantizar que esto se haga de forma segura y adecuada, Loro Parque cuenta con la experiencia de sus veterinarios y un moderno TAC para supervisar todo el proceso.
"El primer paso para este proceso fue adquirir las marcas que se colocan en las tortugas. Estos dispositivos, conectados vía satélite, recopilan y envían datos en tiempo real, proporcionando información sobre los desplazamientos y la localización exacta de los individuos. Gracias a esto, es posible conocer sus rutas, zonas de descanso y alimentación, así como sus patrones de movimiento", comenta Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación.
La información obtenida a través del marcaje ayudará a crear un mapa de situación de la especie, que a su vez contribuirá a que se puedan desarrollar acciones de conservación más efectivas.
"La solución de las sueltas de tortugas con satélites representa un salto de conocimiento para la comprensión, no solo del movimiento de las tortugas en el Atlántico sino también, para monitorizar los parámetros oceanográficos de nuestro entorno inmediato. Nuestro equipo de Biodiversidad en el Centro de Recuperación de Fauna ha trabajado en coordinación con la ULPGC y Loro Parque Fundación para que esto fuera posible", explica la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez.
Esta acción proporcionará información clave para mejorar la gestión de las más de 100 tortugas que suelen entrar en el Centro de Recuperación cada año. Recientemente, el Cabildo de Tenerife ha apostado por dotar y reforzar los recursos humanos y materiales que garanticen la conservación de la fauna y de la biodiversidad insular, potenciando la investigación y el conocimiento de los problemas ambientales asociados al mar como son los efectos de la navegación en nuestros mares, la incidencia de las prácticas deportivas y recreativas, la contaminación por plásticos, anzuelos y redes, etc.
La colocación de esta marca satelital será puntual, dado los costes que supone, pero gracias a ellas se va a poder realizar un seguimiento en tiempo real de estos ejemplares a lo largo de los próximos meses.