23.04.2024 | Canarias
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha afirmado en comparecencia parlamentaria que el compromiso del Ejecutivo es firme para optimizar la gestión de los fondos europeos Next Generation, correspondientes al área que lidera. Unos fondos que constituyen aproximadamente un 50% del total gestionado por el Gobierno canario, y que superan los 500 millones de euros.
“Existe un plan de acción y una previsión para conceder, de aquí a final de año, las subvenciones pendientes”, afirmó el consejero Zapata, quien explicó que “hemos establecido un plan de choque para ponernos al día y también para seguir trabajando en ésta y en el resto de ayudas, como también son, por ejemplo, los fondos FEDER".
El consejero del área quiso recordar la situación encontrada al asumir el nuevo Gobierno, calificada como “preocupante”, puesto que “se evidenciaba una importante falta de personal, una organización ineficiente y una ejecución que rondaba solo el 8% del total y más de 15.000 expedientes pendientes de tramitar”.
Ante este hecho, Zapata apunta que, desde la corporación “se dio un giro a esta gestión, analizando la situación y haciendo una reestructuración, que sentase las nuevas bases y dinámicas”. Algo que “nos permite ahora asegurar que agilizaremos esos expedientes, pendientes de concesión y de abono, a todos los usuarios que esperan desde hace más de dos años por la resolución de estas ayudas”.
En este sentido, el consejero hizo una especial mención a las ayudas conocidas como “Autoconsumo” y “Moves III” vinculadas al autoabastecimiento energético (placas solares) y a la movilidad eléctrica (coches eléctricos) respectivamente, asegurando que “los ciudadanos que llevan años esperando por el abono de sus ayudas estarán más cerca de hacerlo ahora, con nuestro compromiso”.
“Hemos puesto en marcha un plan de choque para que a finales de 2024 tanto Moves III como Autoconsumo queden íntegramente concedidos, y de esa manera desatascaremos los más de 15.000 expedientes que nos encontramos a a nuestra llegada a la Consejería”, además de “los 7000 nuevos que se han sumado en estos meses con nuestra gestión a cargo, haciendo ese total de 22.000 expedientes”, aseguró Zapata.